¿Hacia una Pedagogía Prenatal? Una propuesta educativa

Autores/as

  • Manuel Hurtado Fernández Asociación Nacional de Educación Prenatal, Madrid, España
  • Sandra Cuadrado Nicoli Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España
  • Agustín de la Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie671268

Palabras clave:

Pedagogía, educación prenatal | periodo prenatal | gestación | embarazo | maternidad.

Resumen

Cada vez más descubrimientos científicos evidencian que el periodo prenatal es uno de los fundamentales en la vida del ser humano. En él, la persona construye las bases de su salud, de su afectividad, de su equilibrio, de sus capacidades de relación, de su inteligencia, de su creatividad. Lo hace por medio de los materiales físicos y psicológicos aportados por su madre o del entorno mediados por ella. Pero no sólo eso. La madre, con sus pensamientos, sus sentimientos, su forma de vivir, sus estados interiores, puede, intencionalmente, educar al niño antes de su nacimiento. Puede promover el despertar de todas sus capacidades latentes y en incipiente desarrollo, ya sean de orden físico, emocional, intelectual o ético. Informar de ello a los futuros padres y formarles en este sentido parece un imperativo didáctico de una emergente Pedagogía Prenatal. Su reto epistemológico consistiría en investigar para generar conocimiento y teoría científica que, en última instancia y junto a contribuciones de ciencias biológicas y de la salud, permitiera el desarrollo de una educación prenatal social y profesional fundada. Desde ella podría aspirarse a facilitar a las personas mejores condiciones de desarrollo y de educación a lo largo de su vida, tanto personal como socialmente. Esta educación podría efectuarse ya desde las propuestas curriculares y las programaciones didácticas de las escuelas, colegios e institutos, transmitiendo a los futuros posibles padres y madres toda esta riqueza, basada en evidencia científica, tanto de la Pedagogía Prenatal como de otras disciplinas biosanitarias. Para todo ello, es fundamental que estos conocimientos se integren paulatinamente, en primera instancia, en la formación de investigadores, profesionales de la educación y en las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Nacional de Educación Prenatal, España (ANEP) (2013). Educación desde la gestación. Disponible en: http://www.anepeducacion.org (Consulta: 1 de mayo, 2014)..

APPPAH. Association for Prenatal and Perinatal Psychology and Health (APPPAH) (2013). Disponible en: http://birthpsychology.com (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Bertin, M.-A. (2006). La educación prenatal natural: Una esperanza para el niño, la familia y la sociedad. Madrid: Mandala Ediciones.

Cárdenas Sierra, E. M. (2008). “Programa de atención integral a la primera infancia ‘Familia, a tu lado aprendo’”. En IDIE-OEI, “Formación de docentes y educadores en educación infantil : Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia”. Bogotá: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE).-. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Bogotá, D.C. (Colombia). Disponible en: http://www.oei.es/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Cuadrado, S. y Vizcaíno, P. (2011). Responsabilidad, promoción y prevención social desde la familia y la empresa a través de la Educación Prenatal. Manuscrito. Madrid.

Dolto, C. (2005). Haptonomía pre y post-natal, por una ética de la seguridad afectiva. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Domínguez Pino, M. (2004). El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. La Habana: Pueblo y Educación.

Fogel, R. W. (1993). Conversation with Robert William Fogel, 1993 Nobel Laureate Economics. Disponible en: http://globetrotter.berkeley.edu/people4/Fogel/fogel-con4.html (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Hernández Rodríguez, E. (1947). Las ideas pedagógicas del Dr. Pedro López de Montoya: comentario a nuestra pedagogía del s. XVI. Madrid: CSIC.

Herrán, A. de la (2014). Enfoque radical e inclusivo de la formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 163-264. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art8.pdf (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Herrán, A. de la, González, I., Navarro, M.J., Bravo, S. y Freire, V. (2000). ¿Todos los caracoles se mueren siempre? Cómo tratar la muerte en educación infantil. Madrid: De la Torre.

Janovanov, A. (2001). La biología del amor. Barcelona: Apostrofe.

Lipton, B. (2008). Biología de la creencia. Madrid: Palmyra.

Nathanielsz, P.W & Vaughan, C. A. (2002). Vida no Útero (2ª ed.). Rio de Janeiro: Ediouro Publicações.

Odent, M. (2007). Primal Health: Understanding the Critical Period Between Conception and the First Birthday. UK: Clairview (e.o.: 2002).

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2010). “Reflexiones de profesionales de la Educación al proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/146.pdf (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Relier, J.-P. (2006). L’aimer avant qu’il naisse. Le lien mère-enfant avant la naissance. Paris: Robert Laffont.

Rojas Valenciano, L. (2010). La educación prenatal: una mirada desde la educación para la salud. Revista de Enfermería Actual en Costa Rica (19). Disponible en: <http://www.revenf.ucr.ac.cr/prenatal.pdf> ISSN 1409-4568 (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Soto Ramírez, J.C. (2009). “Por una educación inicial desde el vientre”. En OEI, “Reflexiones de profesionales de la Educación al proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/146.pdf (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Umayahara, M. (Coord.) (2004). Coordinación Intersectorial de Políticas y Programas de la Primera Infancia : Experiencias en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO.. Santiago de Chile (Chile). Disponible en: http://www.oei.es/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf (Consulta: 1 de mayo, 2014).

UNICEF (2001). “Estado Mundial de la Infancia 2001: Primera infancia”. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_sowc01_sp.pdf (Consulta: 1 de mayo, 2014).

Verny, T. (2003). El futuro bebé: arte y ciencia de ser padres. Barcelona: Urano.

Verny, T. y Kelly, J. (1988). La vida secreta del niño antes de nacer. Barcelona: Urano.

Wirth, F. (2001). Prenatal Parenting: The Complete Psychological and Spiritual Guide to Loving Your Unborn Child. UK: Harper Collins.

Cómo citar

Hurtado Fernández, M., Cuadrado Nicoli, S., & de la Herrán Gascón, A. (2015). ¿Hacia una Pedagogía Prenatal? Una propuesta educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 67(1), 151–168. https://doi.org/10.35362/rie671268

Descargas

Publicado

2015-01-15

Número

Sección

- Educación infantil