Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TIC para la docencia universitaria

Autores/as

  • María R. Belando-Montoro Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie651324

Palabras clave:

Docencia universitaria; formación del profesorado; TIC; formación permanente

Resumen

La formación del profesorado no puede ser ajena a los acelerados cambios que se suceden en esta sociedad del siglo XXI. Los procesos de formación deben incluir estrategias básicas que ayuden al docente en su práctica y que atiendan a los nuevos retos sociales. Además, la sociedad del conocimiento exige al docente de cualquier nivel una competencia transversal: el uso de las TIC.
El artículo analiza estudios recientes que recogen la opinión de los profesores universitarios sobre las TIC y el uso que hacen de las TIC para sus tareas docentes, de investigación y de gestión. En la última parte, se ofrece una selección de recursos online para los docentes universitarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBA PASTOR, C. (2004). Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS), por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Informe final. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación-Ministerio de Educación y Ciencia.
BAJOIT, G. (2008): El cambio social: análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Madrid: Siglo XXI.
BAUEROVÁ, D. y SEIN-ECHALUCE, M. L. (2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1), 69-83.
BELANDO MONTORO, M. R. (1999). Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 99-106.
BELANDO MONTORO, M.R., FERNÁNDEZ-SALINERO DE MIGUEL, C., GONZÁLEZ MARTÍN, M.R. y GÉNOVA FUSTER, G. (2010). La tutoría en los itinerarios de formación: Una compañía necesaria y requerida.En G. Jover, M. Belando y M.R. González (eds.),Formación y participación de los estudiantes en la universidad (pp. 33-37). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
BINDÉ, J. (dr.) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de la UNESCO. París: UNESCO.
CARR, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.
FERRO SOTO, C., MARTÍNEZ SENRA, A. I. y OTERO NEIRA, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29/Julio 2009. [Fecha de consulta: 5/12/2012] http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/
GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑÓZ-REPISO, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED, 10 (2), 125-148.
GUERRA, S., GONZÁLEZ, N. y GARCÍA, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, XVIII (35), 141-148.
MUÑOZ CARRIL, P. C. y GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2010). Aplicación y uso de herramientas teleformativas por parte del profesorado de la Universidad de A Coruña. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7 (1). UOC. [Fecha de consulta: 5/12/2012]. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7ni_munoz_gonzalez/v7ni_munoz_gonzalez

Cómo citar

Belando-Montoro, M. R. (2014). Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TIC para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, 65(1), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie651324

Descargas

Publicado

2014-05-15

Número

Sección

- Docencia universitaria