Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua

Autores/as

  • María Cristina Martínez Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie520578

Palabras clave:

educación artística, formación continua, competencias, comunidades educativas

Resumen

El artículo propone una mirada en torno al paradigma de la formación continua del docente de educación artística, a partir de dos experiencias innovadoras para profesores del nivel terciario de la rama artística en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Las experiencias analizadas corresponden a postítulos de especialización en artes visuales, con competencias específicas y transversales dentro del campo artístico, iniciados durante el año 2008 y en el desarrollo de sus primeras ediciones. Se abordan aquí cuestiones relativas a la formación docente, a la problemática de la educación artística y los retos que asumen alumnos, docentes e instituciones en la construcción de nuevas comunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, David (comp.) (2000). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires: Paidós.

Cacciari, Massimo (2000). El dios que baila. Buenos Aires: Paidós.

Curtis, Roger; Weeden, Paul y Winter, Jan (2002). «Mediciones, juicios, criterios y pericia: la intuición en la evaluación desde la perspectiva de tres asignaturas distintas», en Terry Atkinson y Guy Claxton (comps.), El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Resolución n.º 01143/08 de aprobación de la postitulación de Especialización Superior en Prácticas Artísticas Contemporáneas, con Orientación Pintura, presentada por la Escuela de Arte Visuales Martín A. Malharro, del distrito de General Pueyrredón […] 2 de mayo de 2008. Disponible en los catálogos en línea de la dgcye, solapa de Legislación educativa, base documental: <http://catalogo.abc.gov.ar/cgi-bin-cendie/wxis.ex?IsisScript=iahcendie/iah.xis&lang=E&location=cendie&base=normas>.

— Resolución n.º 05174/08 de aprobación de la postitulación de Especialización Superior en Artes Visuales Orientación cerámica de alta temperatura: gres y porcelana, presentado por la Escuela de Cerámica de Mar del Plata Rogelio Yrurtia, del distrito de General Pueyrredón […] 21 de noviembre de 2008. Disponible en los catálogos en línea de la dgcye, solapa de Legislación educativa, base documental: <http://catalogo.abc.gov.ar/cgi-bin-cendie/wxis.ex?IsisScript= iahcendie/iah.xis&lang=E&location=cendie&base=normas>.

Friera, Silvina (2008). «Leer no es un placer fácil», en Página 12, Cultura y Espectáculos, entrevista a Silvia Castrillón, domingo 10 de agosto. Disponible en: <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-10875-2008-08-10.html>.

Gadamer, Hans-Georg (1998). La actualidad de lo bello. Buenos Aires: Paidós.

Gadamer, Hans-Georg (2008). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Buenos Aires: Paidós.
Gardner, Howard (1990). Educación artística y desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós.

Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Hargreaves, Andy y otros (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.

Johnson, David (2002). «La intuición, la cultura y el desarrollo de la alfabetización académica», en Terry Atkinson y Guy Claxton (comps.), El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

King, Sherry P. y Campbell-Allan, Lauren (2000). «Los portfolios, los trabajos de los alumnos y la práctica docente. Replanteo de la evaluación en la escuela primaria», en David Allen (comp.), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, María Cristina (2009). «Profesores de profesores. Experiencias pedagógicas de postitulación en la enseñanza artística provincial», comunicación presentada en las v Jornadas sobre la Formación del Profesorado: «Docentes, Narrativas e Investigación Educativa», organizadas por el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (gieec) del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades, unmdp, del 7 al 9 de mayo en la ciudad de Mar del Plata.

Nachmanovitch, Stephen (1991). Free Play. La importancia de la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Planeta.

Noé, Luis Felipe (2007). Noescritos sobre eso que se llama arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Smith, Debra R. y Ruff, David J. (2000). «Construir una cultura para la indagación en la comunidad educativa. El proyecto de revisión de la calidad escolar», en David Allen (comp.), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires: Paidós.

Zátonyi, Marta (2000). Aportes a la estética desde el arte y la ciencia del siglo xx. Buenos Aires: La Marca.

Cómo citar

Martínez, M. C. (2010). Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua. Revista Iberoamericana De Educación, 52, 95–108. https://doi.org/10.35362/rie520578

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico