Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura

Autores/as

  • Rosa Valls Universidad de Barcelona, España.
  • Marta Soler Universidad de Barcelona, España.
  • Ramón Flecha Universidad de Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie460717

Palabras clave:

lectura dialógica, profesorado y familias, aprendizaje de la lectura, tertulias literarias

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio de la lectura dialógica enmarcada en una más amplia concepción de aprendizaje que tiene sus fundamentos en las prácticas (comunidades de aprendizaje), teorías (Freire, Habermas, Searle) e investigaciones (includ-ed) más relevantes de la actual sociedad de la información, situando en este nuevo contexto las aportaciones dialógicas anteriores. Esto permite entenderla como una instancia coordinante de las actividades de aprendizaje que realizan todas las personas que interaccionan con los niños, especialmente quienes conviven con ellos en las aulas y en los domicilios, es decir, el profesorado y las familias. Aquí se intenta demostrar cómo los centros que han adoptado esta concepción de aprendizaje dialógico están consiguiendo mejorar y acelerar el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los educandos con más espacios y más personas que las tradicionales de la escuela heredada de la sociedad industrial. Asímismo, se constata cómo se promueve la lectura de los familiares en casa y también en el espacio escolar a través de las tertulias literarias dialógicas que consiguen que personas que nunca han leído un libro disfruten de obras de Safo, Joyce o Lorca. Resulta auspiciosa, además, la colaboración directa de familiares, de diversidad de profesionales y del voluntariado en el aprendizaje de la lectura y la escritura que realizan los estudiantes, no solo en el horario lectivo sino también fuera de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Aubert, Adriana y otros (2008): Aprendizaje dialógico. Barcelona: El Roure Ciencia.

Ausubel, David (1963): The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Nueva York: Grune & Stratton.

Austin, John L. (1962): How to do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.

Bakhtin, Mikhail (1981): The Dialogic Imagination. Four Essays. Austin, tx: University of Texas Press.

— (1986): Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Isabel y otros (1997): Questioning the Author: An Approach for Enhancing Student Engagement with Text. Newark, de: International Reading Association (ira).

Bruner, Jerome (1995): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza (Alianza Ensayo).

— (1997): La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor (Aprendizaje).

— (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata (Psicología).

Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (crea) (2007): includ-ed. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. Report 2: «Theories, reforms and outcomes in European educational system». Integrated Project, Priority 7, Citizens and Governance in a Knowledge-based Society. 6.th FP European Commission (VI Programa Marco de la Unión Europea).

Chomsky, Noam (1986): Knowledge of Language. Its Nature. Origin and Use. Nueva York: Praeger.

— (2000): New Horizons in the Study of Language and Mind. Nueva York: Cambridge University Press.

Derrida, Jacques (1967): De la grammatologie. París: Les Éditions de Minuit.

Elboj, Carmen y otros (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, Ramón (1997): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.

— y Macedo, Donaldo (1989): Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.

Habermas, Jürgen (1987): Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Mead, George H. (1990): Espíritu, persona y sociedad. México: Paidós.

Moll, Luis (1992): Vygotsky and Education: Instructional Implications and Applications of Sociohistorical Psychology. Nueva York: Cambridge University Press.

Purcell-Gates, Victoria (1995): Other People’s Words: The Cycle of Low Literacy. Cambridge, ma: Harvard University Press.

— y Waterman, R. (2000): Now We Read, We See, We Speak: Portrait of Literacy in an Adult Freirean-Based Class. Mahwah, nj: Lawrence Erlbaum.

— y otros (2001): «Impact of Authentic Adult Literacy Instruction on Adult Literacy Practices», en Reading Research Quarterly, vol. 37 n.º 1, pp. 70-92.

Rogoff, Barbara (1993): Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Searle, John y Soler, Marta (eds.) (2004): Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle y crea. Barcelona: El Roure Ciencia.

Scribner, Sylvia y Cole, Michael (1981): The Psychology of Literacy. Cambridge, ma: Harvard University Press.

Snow, Catherine y Ninio, Anat (1996): Pragmatic Development (Essays in Developmental Science). Boulder, co: Westview Press.

— y Tabors, Patton (1993): «Intergenerational Transfer of Literacy», en L. A. Benjamin y J. Lord (eds.): Family literacy: Directions in Research and Implications for Practice. Washington dc: Office of Educational Research and Improvement (oeri).

Soler, Marta (2003): «Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador», en Ana Teberosky y Marta Soler (eds.): Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació (ice)/Horsori.

Teale, William y Sulzby, Elizabeth (1986): Emergent Literacy. Writing and Reading. Norwood, ny: Abblex.

Vygotsky, Lev (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

— (1986): Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Wells, Gordon (1981): Learning Through Interaction: The Study of Language Development. Language at Home and School, vol. 1. Cambridge University Press.

— (2001): Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.

Notas:

1) Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos basado en el aprendizaje dialógico que genera la participación democrática de las familias y de toda la comunidad para conseguir el éxito académico de todos los niños. Actualmente se está llevando a cabo en cincuenta y siete centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en ocho comunidades autónomas de España y en Brasil y Chile.

2) El instrumento de mayores dimensiones y relevancia del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea son los proyectos integrados. INCLUD-ED (CREA, 2007) es el único proyecto integrado que se ha dedicado al análisis de la educación escolar.

Cómo citar

Valls, R., Soler, M., & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana De Educación, 46, 71–87. https://doi.org/10.35362/rie460717

Descargas

Publicado

2008-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico