Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento

Autores/as

  • Alfonso Gutiérrez Martín Universidad de Valladolid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie450731

Palabras clave:

TIC, educación y medios, formación del profesorado, investigación en tecnología educativa, alfabetización digital

Resumen

El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los centros educativos.

La Educación para los Medios es ahora Educación para la Sociedad Digital, y los modelos de integración curricular de las TIC han de ser, por tanto, revisados.

En este artículo se proponen cambios en tres aspectos fundamentales: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa:

  • La Educación para los Medios en la educación básica será digital, crítica e integradora. Será materia transversal y tarea de todos. No se trata simplemente de posibilitar el acceso y enseñar el manejo de nuevas tecnologías como inevitable consecuencia del "signo de los tiempos", sino una propuesta de alfabetización múltiple para todos, de educación para la vida como personas libres y responsables en la sociedad digital.
  • Formación del profesorado sobre el potencial educativo de las TIC no sólo como recurso en el aula, sino también como fenómeno social fuera de ella. Una formación que le capacite profesionalmente, y, además, proporcione a los educadores el papel de protagonismo que merecen en la construcción social.
  • Una investigación en Educación para los Medios interdisciplinar, cercana (a profesores, padres, alumnos), participativa, crítica y transformadora.

Los cambios en estos tres aspectos se producirían conjunta y coordinadamente para que la consecución de los fines de la Educación para los Medios vaya en consonancia con la de los fines generales de la Educación en la sociedad de la información, y nos conduzcan a una verdadera sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Gutiérrez Martín, Universidad de Valladolid, España.

Catedrático de Escuela Universitaria (CAEU), profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, Departamento de Pedagogía, Universidad de Valladolid, España.

Citas

Bibliografía

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) (2005): Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio. Vol. 1. Madrid: Omán Impresores.

ÁLVAREZ-GAYOU JURGENSON, J. L. (2003): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.

APARICI, R. (comp.) (1997): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

AREA MOREIRA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona: Octaedro.

AREA MOREIRA, M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, C. (2003): "Líneas de investigación sobre tecnologías de la información y comunicación en educación".
Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/documentos/lineaste.pdf [consulta: abril de 2007].

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2000): "Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado", en Revista de Educación, n.º 322, pp. 167-188.

CALLEJO GALLEGO, J. y VIEDMA ROJAS, A. (2006): Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw Hill.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

DOMAILLE, K. y BUCKINGHAM, D. (2001): "Youth Media Education Survey 2001. Final Report", preparado por UNESCO-Sector of Communication and Information.
Disponible en: http://portal.unesco.org/ci/en/files/5682/10346133310Survey_Report__by_Kate_Domaille.rtf/Survey+Report++by+Kate+Domaille.rtf [consulta: abril de 2007].

DUNCAN, B. y TYNER, K. (eds.) (2003): Visions / Revisions. Moving Forward with Media Education. Madison WI: The National Telemedia Council.

EUROPEAN COMMISSION- INFORMATION SOCIETY AND MEDIA DIRECTORATE GENERAL (2006): "Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries", Informe elaborado por Empirica, Bonn.
Disponible en http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/benchmarking/index_en.htm

GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

- (2003a): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

- (2003b): "Multimedia Authoring as a Fundamental Principle of Literacy and Teacher Training in the Information Age", en B. Duncan y K. Tyner (eds.) (2003): Visions / Revisions. Moving Forward with Media Education. Madison WI: The National Telemedia Council.

GUTIÉRREZ MARTÍN, A. y HOTTMANN, A. (2006): Media Education Across the Curriculum. Berlín: Kulturring in Berlin.

HART, A. y SÜSS, D., (eds.) (2002): "Media Education in 12 European Countries A Comparative Study of Teaching Media in Mother Tongue Education in Secondary Schools", en Research report from the Euromedia Project, coordinado por Andrew Hart, del Centro de Educación Media de la Universidad de Southampton, UK. Zurich: E-Collection of the Swiss Federal Institute of Technology.
Disponible en: http://e-collection.ethbib.ethz.ch/ecol-pool/bericht/bericht_246.pdf [consulta: febrero de 2007].

HERNÁNDEZ DÍAZ, G. (2001): "Introducción a la teoría de la educación para los medios. Estrategia pedagógica para el sistema escolar formal", en Anuario Ininco - Investigaciones de la comunicación, n.º 13, vol. 1, junio. Caracas: Publicaciones Científicas Digitales de la Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://www.revele.com.ve/revistas.php?rev=Anuario_Ininco

KERCKHOVE, D. de (1999): Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

MAJÓ, J. y MARQUÈS, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.

MARTÍNEZ DE TODA, J. (1998) Metodología para evaluar la educación para los medios: la aplicación con un instrumento multidimensional. Roma: Pontificia Università Gregoriana.

MASTERMAN, L. (1985): Teaching the Media. Londres: Routledge.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (MEC) (2005): "Fichas técnicas de propuesta de título universitario de grado según RD 55/2005 de 21 de enero. Enseñanzas de grado en Magisterio de Educación Infantil, y ficha de Educación Primaria".

-"Preámbulo" de la LOE (Ley Orgánica de Educación española), aprobada el 6 de abril de 2006.

MORENO SÁNCHEZ, E. y OTROS (1999): "La investigación-acción colaborativa: ¿un eslogan o una necesidad?", en Revista de Educación, n.º 1, 1999, pp. 177-189.

SANCHO, J. y OTROS (1998): "Balances y propuestas de las líneas de investigación sobre Tecnología Educativa en España: una agenda provisional". Materiales de trabajo de las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Tenerife. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/312.pdf

SANDÍN ESTEBAN, M. P. (2003): Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

TELLA, S. (1998): "The Concept of Media Education Revisited: From a Classificatory Analysis to a Rhizomatic Overview", en Seppo Tella (ed.) (1998): Aspects of Media Education: Strategic Imperatives in the Information Age. Media Education Centre, Department of Teacher Education, University of Helsinki. Media Education Publication, 8. Disponible en: http://www.helsinki.fi/%7etella/mep8tella.html

TERCEIRO, J. y MATÍAS, G. (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. Madrid: Taurus Digital.

TREJO DELARBRE, R. (2006): Viviendo en El Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona: Gedisa.

UNESCO (2004): Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo: Trilce.

VV.AA. (2006): "L'educació en comunicació audiovisual". Tema monográfico de la revista Quaderns del CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) n.º 25. Disponible en: http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/detall.jsp? NDg%3D&MQ%3D%3D&Jyc%3D&MTQ%3D

VV.AA. (2007): La educación en medios en Europa. Monográfico de la Revista Comunicar, n.º 28.

Cómo citar

Gutiérrez Martín, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana De Educación, 45, 141–156. https://doi.org/10.35362/rie450731

Descargas

Publicado

2007-09-01