Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica

Autores/as

  • Iván Darío Uribe Pareja Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Colombia.
  • Didier Fernando Gaviria Cortés Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie360870

Palabras clave:

educación física, guía multimedia

Resumen

La Guía curricular es un sistema multimedia para la formación de maestros en educación física desde el nivel preescolar hasta el grado noveno, y se constituye en una propuesta alternativa de cualificación y de transformación educativa en el área.

Se soporta por medio de un cd-rom, y está compuesta por varias herramientas tecnológicas (chat, foro, correo electrónico, videos y módulos impresos que configuran el desarrollo de la planeación de la educación física básica).

Tiene como finalidad aprovechar las experiencias, las prácticas, los conocimientos y las motivaciones del maestro, para establecer diálogos de saberes y para elaborar, a través de medios tecnológicos, construcciones curriculares colectivas y contextualizadas histórica, social y culturalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosco Pinto, J. (1994): «Investigación acción como práctica social», en Aportes núm. 20, Investigación Acción Participativa; aportes y desafíos, Bogotá, Dimensión educativa.

Cerda, H. (2001): Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio

Cerda, H. (2000): La creatividad en la ciencia y en la educación, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Contreras, O. (1998): Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista, inde, Zaragoza.

González, M. (1993): «La Educación física. Fundamentación teórica y metodológica», en Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, vol. I, Barcelona, inde.

Hernández, J. (1994): Análisis de las estructuras del juego deportivo, Barcelona, inde.

Hoyos, G.: «Significado de la reflexión epistemológica para la investigación acción» (documento exclusivamente para circulación interna).

Fals, O. y otros (1985): Reflexiones sobre investigación acción participativa, Medellín.

Freire, P. (1973): Pedagogía del oprimido, México, Undécima edición, Siglo xxi.

Pedraz, M. (1988): Teoría Pedagógica de la actividad física, Madrid, Gymnos.

Plan de Desarrollo Departamental para la Educación Física (2002): «Un aporte para una cultura de la paz», Medellín, Imprenta Departamental de Antioquia.

Rodríguez, J. (1995): Deporte y ciencia, Barcelona, inde.

Ruiz, L. (1995): Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar, Madrid, Gymnos.

Uribe, P. I. y otros (2004): «Guía curricular. Un sistema multimedial para la formación de profesores en la educación física básica», Medellín.

Vásquez, B. (1989): La educación física en la educación básica, Madrid. Gymnos.

Cómo citar

Uribe Pareja, I. D., & Gaviria Cortés, D. F. (2004). Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica. Revista Iberoamericana De Educación, 36, 175–185. https://doi.org/10.35362/rie360870

Descargas

Publicado

2004-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico