Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado

Autores/as

  • Guillermo J. Bernaza Rodríguez Asesor de Posgrado, Ministerio de Educación Superior, Cuba
  • Carolina Douglas de la Peña Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie71151

Palabras clave:

tarea docente; tipos; orientación; evaluación; ejemplos; posgrado., tarea docente, tipos, orientación, evaluación, ejemplos, posgrado.

Resumen

La tarea docente constituye la célula del proceso pedagógico de posgrado, el estudiante se desarrolla de tarea en tarea hasta lograr los fines declarados en el programa. Las tareas pueden ser clasificadas de acuerdo con sus funciones en el proceso pedagógico de posgrado, por ejemplo, tareas que contribuyen a que el estudiante aprenda a sistematizar el conocimiento y gestionarlo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, perfeccionar y especializar su desempeño profesional, innovar e investigar y desarrollar su comunicación profesional. Las tareas se relacionan de forma sistémica entre sí de acuerdo con el fin de lograr los objetivos del programa jugando un papel fundamental durante este proceso pedagógico en el crecimiento personal del profesional que accede a las diferentes formas organizativas del posgrado, desde el curso o el entrenamiento hasta la maestría, la especialidad de posgrado o el doctorado. Entre los componentes a tener en cuenta en la tarea y que aquí se explican están: el clima del proceso pedagógico, el objetivo, la motivación, la orientación, el contenido, el método, el escenario de aprendizaje, el medio, la evaluación, el profesor o tutor y el estudiante de posgrado. En este artículo se presentan algunos ejemplos de tareas y recomendaciones sobre cómo pueden ser utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÓN, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030, (pág. 12). La Habana, Cuba: Félix Varela.

AUIP. (12 de agosto de 2014). Relatoría de la 7ma Junta Consultiva de Posgrado Iberomericana. Obtenido de AUIP: http://www.congresouniversidad.cu/documentos/RelatoriaUniversidad2010.pdf

BERNAZA, G. J. (2002). “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de posgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas innovadoras”. En VV. AA. Corrales Burgueño, El Posgrado: Organización y Gestión de Calidad (págs. 97-126). Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

BERNAZA, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado. Sinaloa, México: Universidad de Sinaloa.

BONCHEVA, A. I. (2015). El nuevo papel de la educación de posgrado en la época de globalización. Obtenido de Posgrado UNAM: http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/Esp_15/10.pdf

CARMONA, V. (15 de Abril de 2015). Modelos educativos del posgrado: una visión internacional. Obtenido de AUIP VIII Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica: http://www.auip.org/index.php/es/publicaciones

CORREA DE MOLINA, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá, Colombia: Magisterio.

DEL VALLE, M. G., & Douglas de la Peña, C. (2016). La tarea docente como un recurso para lograr la solidez de los conocimientos y las habilidades. Curso 7, Universidad 2016. La Habana: Palacio de las Convenciones de La Habana.

FARIÑAS, G. (2004). “Innovaciones pedagógicas en la enseñanza de posgrado: Currículo, didáctica y formación”. Taller sobre aspectos pedagógicos de la educación de posgrado, DEP MES, (págs. 1-10). La Habana, Cuba.

FARIÑAS, G. (2006). “Aplicación del enfoque histórico cultural a la educación superior” Revista E-Currículum. http://www.pucsp.br/ecurriculum.

GALPERIN, Y. (1982). Introducción a la psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

GARCÍA, A. (2006). El aprendizaje con ayuda en el contexto de la virtualidad. La Habana, La Habana, Cuba.

GOLEMAN, D. (2002). La inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.

MASON, R. E., & Husted, S. W. (1989). Cooperative Occupational Education. Danville, EEUU: INTERSTATE PUBLISHERS, INC.

MEDINA, N. (2006). Gestión de Ciencia e innovación Tecnológica en las Universidades. La Experiencia Cubana. La Habana, Cuba: Félix Varela.

NÚÑEZ, J. (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana, Cuba: Félix Varela.

ORTIZ, A. (2001). Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas “Las competencias profesionales del Ingeniero Mecánico. Alternativa de Diseño Curricular”. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

TALÍZINA, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú, Rusia: Progreso.

VYGOTSKI, L. S. (1983). Problemas del desarrollo de la psique en Obras escogidas, tomo III. Moscú, Rusia: Pedagógica.

Cómo citar

Bernaza Rodríguez, G. J., & Douglas de la Peña, C. (2016). Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado. Revista Iberoamericana De Educación, 71(1), 113–132. https://doi.org/10.35362/rie71151

Descargas

Publicado

2016-05-15

Número

Sección

- Educación superior