En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil

Autores/as

  • Concepción Sánchez Blanco Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510621

Palabras clave:

derechos de la infancia, ciudadanía, justicia social, democracia

Resumen

El artículo que nos ocupa indaga acerca de la situación de la escolaridad temprana en el contexto español y de los alcances que la implementación de políticas tecnocráticas y hegemónicas, que convierten las prácticas docentes en compensatorias, tienen para la sociedad en su conjunto, en tanto la escolaridad, en todas sus etapas, es formadora de ciudadanía. Se postula que, si efectivamente se quiere una escuela que no fracase, han de desarrollarse proyectos emancipadores y con continuidad en el sistema educativo, y cuya política sustentadora sea denunciar la injusticia, accionar reflexiva y críticamente contra las desigualdades sociales y, consecuentemente, construir democracia. Se sostiene que este es un derrotero a favor de gestar una sociedad más justa e igualitaria, con independencia de las condiciones y/o características de los sujetos, y que no asumir esta responsabilidad en cualquiera de las etapas educativas nos hace artífices del fracaso de la escuela, que una vez más tendría como destinatarios a los más débiles y/o marginados, niños pequeños con escasos recursos de toda índole que, de esta forma, tampoco tienen una escolaridad inicial en la que involucrarse.

Postula que una escolaridad temprana crítica hace frente a la exclusión también desde las más tempranas edades, convirtiéndose en un foro público en el cual niños y adultos participan juntos en proyectos que potencian la vida democrática en su seno, de manera que de ella misma puedan surgir nuevos movimientos sociales que ahora y en el futuro trabajen en favor de la justicia en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Sánchez Blanco, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, España.

Profesora titular en el área de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, España.

Citas

Alcalde, Ana I. y otros (2006): Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.
Angulo Rasco, José F., Melero Zabal, María Á. y Pérez Gómez, Ángel I. (1995): «Una escuela para comprender y actuar en la sociedad postmoderna», en revista Kikirikí Cooperación Educativa, n.º 37, dossier: «Una escuela para la comprensión», junio-agosto.
Apple, Michael W. y Beane, James A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Apple, Michael W. y Beyer, Landon E. (eds.) (1988): The Curriculum Problems, Politics, and Possibilities. Albany: State University of New York Press.
Béjar, Helena (2001): El mal samaritano. El altruismo en tiempos de escepticismo. Barcelona: Anagrama.
Camps, Victoria (1993): «El derecho a la diferencia», en León Olivé (comp.), Ética y diversidad cultural. México, df: Fondo de Cultura Económica.
Carabaña, Julio (1993): «A favor del individualismo y contra las ideologías multiculturalistas», en Revista de educación, n.º 302, septiembre-diciembre.
Carr, Wildred y Kemmis, Stephen (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Chalmers, Alan F. (1992): La ciencia y cómo se elabora. Madrid: Siglo XXI.
Dahlberg, Gunilla, Moss, Peter y Pence, Alan (2005): Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
Domingo Segovia, Jesús (2000): «Escuela y justicia social: ¿adaptar o acelerar en la era de la información?», en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y educación, n.º 14.
Elboj, Carmen y otros (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Filias, Vassilis (1993): «El declive ideológico y político de la izquierda y la dinámica de la recuperación. En defensa del marxismo», en El Socialismo del Futuro. Revista de Debate Político, n.º 7.
Flecha, José R. y Puigvert Mallart, Lidia (2002): «Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa», en rexe: Revista de Estudios y Experiencias en educación, vol. 1, n.º 1.
Freinet, Elise (1979): «El recuerdo» (entrevista), en Cuadernos de Pedagogía, n.º 54, cd-rom «20 años contigo».
Freire, Paulo (1993): Pedagogía de la esperanza. Un encuentro con la pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, Paulo (2007): Pedagogía de la tolerancia. Organización y notas de Ana María Araujo Freire. México, df: Centro de Cooperación Regional para la educación de Adultos en América Latina y el Caribe (crefal), Fondo de Cultura Económica (fce).
Gadner, Howard, Feldman, David H. y Krechevsky, Mara (comps.) (2001): Proyecto Spectrum, vols. i, ii y iii. Madrid: Morata.
Gentili, Pablo (2009): « Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)», en Revista Iberoamericana de educación, n.º 49. Disponible en: <http://www.rieoei.org/rie49a01.pdf> [consulta: mayo de 2009].
Gimeno Sacristán, José (2002a): «El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?», en José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, 10.ª ed. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, José (2002b): Pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, José (comp.) (2008): Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Grundy, Shirley (1991): Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Habermas, Jürgen (1989): Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social, vol. i. Madrid: Taurus.
Habermas, Jürgen y Husserl, Edmund (1995): Conocimiento e interés. La filosofía en la crisis de la humanidad europea. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. (educación, Serie materiales de filosofía).
Hargreaves, Andy (1994): Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
Hohmann, Mary, Banet, Bernard y Weikart David P. (1990): Niños pequeños en acción. México, df: Trillas.
Jurado, Juan Carlos (2003): «Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporáneas», en Revista Iberoamericana de educación, n.º 31, enero-abril.
Lash, Christopher (1996): La rebelión de las elites y la traición a la democracia. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.
Levin, Henry M. (1995): «Aprendiendo en las escuelas aceleradoras (Accelerated Schools)», en vv. aa, Volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos, vol. ii. Madrid: Morata.
López López, Eduardo (2006): «Educación compensatoria: efectos recientes de un estudio clásico (High Scope)», en Relieve, vol. 12, n.º 1. Disponible en: <http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_5.htm> [consulta: mayo de 2009].
Lyotard, Jean-François (1994): La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
McLaren, Peter (1995): Critical Pedagogy and Predatory Culture. Oppositional Politics in a Postmodern Era. Londres: Routledge.
McLaren, Peter y Farahmandpur, Ramin (2006): La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una pedagogía crítica. Madrid: Popular.
McLaren, Peter y Kincheloe, Joe L. (eds.) (2008): Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.
Meisels, Samuel J. y Shonkoff, Jack P. (eds.) (1990): Handbook of Early Childhood Intervention. Cambridge: Cambridge University Press.
Morin, Edgar (1993): «El desafío de la globalidad», en revista Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, n.º 16.
Nussbaum, Martha (2005): El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
Observatório Latino-Americano de Políticas Educacionais. Monográfico sobre derechos de la infancia. Disponible en: <http://www.lpp-uerj.net/olped/cdo_tema_em_debate_list.asp?Val=2&Tema=10> [consulta: marzo de 2009].
Oliveira-Formosinho, Julia (1996): «Contextualización del modelo curricular High Scope en el ámbito del “Proyecto Infancia”», en Miguel Zabalza, Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.
Penso, Diana (1997): «Prima delle parole l’ascolto: tra psicoanalisi e pedagogia», en Bambini, año xiii, n.º 3.
Peralta Espinosa, María V. (1996). Currículos educacionales en América Latina. Santiago, Chile: Andrés Bello.
Peralta Espinosa, María V (2008): «El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo xxi», en Revista Iberoamericana de educación, n.º 47, mayo-agosto.
Perkinson, Henry J. (1993): Teachers without Goals, Students without Purposes. Nueva York: McGraw-Hills.
Powney, Janet y otros (1995): «We Are Getting Them Ready for Life. Provision for Pre-Fives in Scotland», en scre Research Report, n.º 61. Edimburgo: The Scottish Council for Research in Education (scre) Centre. Disponible en: <https://dspace.gla.ac.uk/bitstream/1905/261/1/061.pdf>.
Ramírez, Tulio y otros (2005): «La cultura indígena en las ilustraciones de los textos escolares de ciencias sociales de la segunda etapa de educación básica en Venezuela», en Revista Electrónica de Pedagogía, vol. 26, n.º 75, enero. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0798-97922005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es> [consulta: mayo de 2009].
Rizzi, Rinaldo (1984): «Nacimiento y desarrollo de la “pedagogía popular” en Italia», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 112, cd-rom «20 años contigo».
Rizzi, Rinaldo (1997): «Lo sviluppo della “pedagogia Freinet” in Italia e nel mondo», en Bambini, A. 13, n.º 3 (mar. 1997), pp. 10-14.
Ross Epp, Juanita y Watkinson, Alisa M. (1999): La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla.
Rubert de Ventós, Xavier (1996): «Fundamentalismo, modernidad y nacionalismo», entrevista de Ignacio Ayestarán Uriz, en Debats, n.º 55.
Sánchez Blanco, Concepción (1997): La cooperación en educación infantil. La Coruña: Universidade da Coruña.
Sánchez Blanco (2000): Dilemas de la educación infantil, vol. i. Sevilla: Publicaciones Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (mcep).
Sánchez Blanco (2001): De la educación infantil y su crítica, vol. ii. Sevilla: Publicaciones mcep.
Sánchez Blanco (2006): Violencia física y construcción de identidades. Propuestas de reflexiones críticas para las escuelas infantiles. Barcelona: Graó.
Sánchez Blanco (2007): «Educación infantil y mercado: dilemas y desafíos», en revista Kikirikí Cooperación Educativa, n.º 87.
Sánchez Blanco (2008): «La educación infantil y la lucha por la igualdad: más allá de toda duda», en xxi. Revista de educación, n.º 10.
Serrano Santoyo, Arturo y Martínez Martínez, Evelio (2003): La brecha digital: mitos y realidades. Mexicali: Departamento Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (uabc). Disponible en: <http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf> [consulta: mayo de 2009].
Somekh, Bridget y Sánchez Blanco, Concepción (1997): «The Educational Research, a Process Full of Contradictions», comunicación presentada en la Conferencia de la American Educational Research Association (aera). Chicago, 25-28 de marzo.
Steedman, Carolyn (1986): «La madre concienciada. El desarrollo histórico de una pedagogía para la escuela primaria», en Revista de educación, n.º 281.
Stenhouse, Lawrence (1983): The Humanities Curriculum Project. Revisión de Jean Rudduck. School of Education (University of East Anglia). Norwich: Centre for Applied Research in Education (care).
Tonucci, Francesco (1978): Por una escuela alternativa. Seminario sobre el movimiento de cooperación educativa en Italia. Barcelona: Grup de Recerca Educativa de Catalunya (grec).
Tonucci, Francesco (2003): La ciudad de los niños: un nuevo modo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
Torres, Jurjo (1996): «The Presence of Different Cultures in Schools: Possibilities of Dialogue and Action», en Curriculum Studies, vol. 4, n.º 1.
Torres, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
Varela, Julia (1986): «Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños», en Revista de educación, n.º 281.
Varela, Julia (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.
Zigler, Edward y Styfco, Sally J. (eds.) (1993): Head Start and Beyond. A National Plan for Extended Childhood Intervention. New Haven: Yale University Press.

Cómo citar

Sánchez Blanco, C. (2009). En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 33–66. https://doi.org/10.35362/rie510621

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico