El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional

  • Flavia Terigi Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Palabras clave: fracaso escolar, problema psicoeducativo, riesgo educativo, prácticas culturales

Resumen

En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flavia Terigi, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Profesora de la UBA y de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Argentina.

Citas

Bibliografía

Baquero, Ricardo (2000): «Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual», en Fenando Avendaño y Norberto Boggino (comps.), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario: Homo Sapiens.
— (2003): «De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha», en vv. aa., Infancias y adolescencias, teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Fundación cem / Novedades Educativas.
— y Terigi, Flavia (1996): «En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar», en Dossier «Apuntes pedagógicos» de la revista Apuntes. ute / ctera. Buenos Aires.
Castorina, José Antonio (2005): «Las prácticas sociales en la formación del sentido común. La naturalización en la psicología», en Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (comps.), Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Buenos Aires: Novedades Educativas.
— y Baquero, Ricardo (2005): Dialéctica y psicología del desarrollo. Buenos Aires: Amorrortu.
Cole, Michael y Engeström, Yrjö (2001): «Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida», en Gavriel Solomon (comp.), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu. (Edición en inglés: 1993).
Coll, César (1990): «Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación», en César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Volumen II: psicología de la educación. Madrid: Alianza.
Engëstrom, Yrjö y Kallinen, Timo (1988): «Theatre as a Model System for Learning to Create», en The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, vol. 10, n.º 2, abril. Disponible en: .
Esteve, José María (2006): «Identidad y desafíos de la condición docente», en Emilio Tenti Fanfani (comp.), El oficio del docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo xxi. Buenos Aires: iipe-unesco sede Buenos Aires / Fundación osde / Siglo XXI.
García, Rolando (2000): Desarrollos en psicología genética. Buenos Aires: eudeba.
Gimeno Sacristán, José (1988): «La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza», en Ángel Pérez Gómez y Julián Almaraz (comps.), Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Gould, Stephen (1997): La falsa medida del hombre. Edición revisada y ampliada. Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori).
Guillain, André (1990): «La psicología de la educación: 1870-1913. Políticas educativas y estrategias de intervención», en European Journal of Psychology of Education, vol. v, n.º 1. Traducción de Bernardo Capdevielle.
Jacinto, Claudia y Bessega, Carla (2002): «Un lugar en el mundo. Jóvenes vulnerables en búsqueda de espacios de inclusión social», en Floreal Forni (comp.), De la exclusión a la organización, hacia la integración de los pobres en los nuevos barrios del conurbano bonaerense. Buenos Aires: Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (ciccus).
McDermott, Ray (2001): «La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje», en Seth Chaiklin y Jean Lave (comps.), Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.
Menin, Ovide (2004): «La psicología, en Argentina, abreva desde temprano en el campo de la educación», en vv. aa., Psicología educacional. Debates en la universidad. Rosario: Laborde.
Newman, Denis, Griffin, Peg y Cole, Michael (1991): «Conceptos básicos para analizar el cambio cognitivo», en La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación, cap. 4. Madrid: Morata.
Pozo, Juan Ignacio y otros (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Rivière, Ángel (1983): «¿Por qué fracasan tan poco los niños?», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 103-104, julio-agosto. Barcelona.
— (1987): El sujeto de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Terigi, Flavia y Baquero, Ricardo (1997): «Repensando o fracasso escolar pela perspectiva psicoeducativa», en Anete Abramovicz y Jaqueline Moll, Para além do fracasso escolar. Porto Alegre: Papyrus. Versión en español.
— y Wolman, Susana (2007): «Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 43, número dedicado a la enseñanza de la matemática. Madrid: oei.
Vigotsky, Lev (1996): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Zelmanovich, Perla (2006): «Variaciones escolares. De no prestar atención, al síndrome de desatención a las atenciones pedagógicas», en Gustavo Stiglitz (comp.), dda, add, adhd, como ustedes quieran. El mal real y la construcción social. Buenos Aires: Grama.

Notas:

1) La autora desea agradecer a Ricardo Baquero sus aportes a la versión inicial de este artículo. El profesor Baquero es titular de la asignatura Psicología Educacional de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (uba), Argentina.

2) Es importante reconocer el carácter impreciso de la formulación «psicoeducativo»: lo que parece menos elusivo es que se coloca en el cruce de dos campos disciplinares y de prácticas diferenciados, como son la psicología y la educación, que sin embargo han tenido y tienen numerosos puntos de contacto. Volveremos sobre este punto.

3) En este artículo se analiza de manera sugerente la situación actual de diagnóstico masivo del desorden por déficit de atención (add y adhd según sus siglas en inglés).

4) En un estudio realizado en un barrio del tercer cordón del conurbano bonaerense (*), en Argentina, Jacinto y Bessega observan respecto de la prolongación de la escolaridad de los jóvenes: «La mayor permanencia en la escuela de los jóvenes es vivida con ambigüedad por ellos mismos y por quienes trabajan con proyectos juveniles en el barrio: todos se alegran de que más jóvenes continúen estudiando pero inmediatamente sostienen que se trata de escuelas de bajo nivel de calidad» (Jacinto y Bessega, 2002, p. 11). Los cuestionamientos alcanzan a formularse en términos de qué tanto habrá de servirles esa escolaridad para seguir estudiando fuera del barrio. (*) Se denomina conurbano bonaerense a una zona conformada por la conurbación paulatina de municipios de la Provincia de Buenos Aires, con alta densidad poblacional –una región que no supera el 1% del total del territorio nacional concentra la cuarta parte de la población total del país–, y que dispuesta a modo de cordones o cinturones concéntricos, rodea a la Ciudad de Buenos Aires.

5) Más adelante, en el apartado «El momento evaluativo y la producción del fracaso escolar masivo», volveremos sobre quienes visibilizan la dificultad de aprendizaje.

6) Analizar el funcionamiento de las relaciones en estos dos planos nos ha resultado fértil para numerosos propósitos, por ejemplo para develar el uso normativo de los modelos genéticos en educación (Baquero y Terigi, 1996). Aquí retomamos esta distinción a propósito del fracaso escolar masivo.

7) El ingreso posterior de las posiciones interaccionistas –en particular, el de la psicología genética de la Escuela de Ginebra– tiene lugar en una matriz de relaciones entre psicología y educación que no augura la mejor de las consideraciones para los aportes posibles de estas perspectivas interaccionistas en el campo educativo.

8) Estamos advertidos de que estas denominaciones remiten tanto a una perspectiva general superadora del escisionismo como a corrientes específicas que se muestran irreductibles a un denominador común. En este trabajo las agrupamos en el primer sentido.

9) Frente a la posible expresión «demandas cognitivas», preferimos hablar de «demandas cognoscitivas», para evitar reducir el abordaje de las demandas de la escuela a las que pueden identificar los modelos prototípicos de la perspectiva cognitiva, es decir, los modelos computacionales y los del procesamiento de la información (Rivière, 1987).

10) La situación corresponde a una secuencia didáctica dirigida a promover la interpretación de números en primer grado del nivel primario. Fue producida en el Proyecto Anual ubacyt af 41 (Programación Científica 1998-2000) denominado «El aprendizaje del sistema de numeración y la intervención docente en diferentes contextos didácticos», dirigido por Delia Lerner en la Universidad de Buenos Aires, del que la autora participó como investigadora.

11) Los «nudos» son los números redondos, los que corresponden a decenas exactas.

12) Se retoman conceptos expuestos en el panel «Enseñar y aprender en contextos de desigualdad y exclusión social: nuevos retos para la pedagogía», coordinado por Elena Martín en el Seminario Internacional Desigualdad, Fragmentación Social y Educación, organizado por el Instituto Internacional de Planificación de la Educación (iipe) en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2004.

13) Esto produce un malestar reconocible en maestros y profesores quienes, frente al discurso contemporáneo de un sector profesional –el sector «psi», que involucra a psicólogos, psicopedagogos y, en determinadas circunstancias, a pedagogos– que ha revisado la falacia de abstracción de la situación y argumenta sobre la producción escolar del fracaso, interpretan que estos profesionales desconocen las diferencias que se presentan en la disposición a aprender y el desempeño efectivo de los alumnos, y se repliegan en posiciones refractarias a lo que consideran una desmentida de las dificultades que afrontan para enseñar en contextos difíciles.

14) Los listados abarcan a niños multi-repitentes con sobre edad; adolescentes embarazadas o madres; niños desatentos, que no se concentran, inconstantes; alumnos que trabajan; alumnos migrantes; alumnos migrantes con lengua materna distinta al español (o al idioma de la escuela); adolescentes en situación de adicción; adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley; niños que padecen abuso y violencia familiares; adolescentes violentos en la escuela; niños y adolescentes que crecen sin apoyo familiar; niños con necesidades educativas especiales (nótese que, como categoría diferenciada de las anteriores, esta última pone de manifiesto el carácter eufemístico de la expresión).

15) El paréntesis es deliberado. Busca llamar la atención sobre el hecho de que los niños no «tienen sobreedad»: la edad de los niños es interpretada como «sobre», como «exceso», por la escuela.
Publicado
2009-05-01
Cómo citar
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana De Educación, 50, 23-39. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie500659
Sección
Artículos del monográfico