Introducción

  • Adriana Marrero Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
  • António Teodoro Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa.

Resumen

El presente número de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es el segundo trabajo realizado por la Red RIAIPE, habiendo tenido como antecedente inmediato el libro coordinado por António Teodoro, titulado Tempos e andamentos nas políticas de educação. Estudos Iberoamericanos (Brasilia, Liber Livro, 2008), y tiene como centro el análisis de las políticas de educación desarrolladas en las últimas dos décadas y media en seis países del espacio iberoamericano: España y Portugal, de un lado del Atlántico, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, del otro.

El monográfico reúne diez artículos, que abarcan una amplia variedad de temas y de problemáticas, referidos a los países y regiones que son objeto de análisis dentro del espacio iberoamericano, pero cuyo alcance puede exceder con mucho a estos límites. A lo largo de los distintos planteos y experiencias, se despliega un conjunto de conceptos teóricos que sirve para iluminar y proyectar los procesos históricos recientes de estos países sobre unas transformaciones de largo aliento y de alcance global, cuyos impactos es difícil sobreestimar. Las distintas formas de globalización, las propuestas conceptuales de mundialización y planetarización, la hegemonía y la contra-hegemonía, el liberalismo, el estatismo y el corporativismo, la modernidad y la tradición, la modernización y la hibridación, la utopía y el reformismo; en fin, estos y otros desarrollos se muestran aplicados a casos concretos, para dar como resultado un mosaico diverso y polícromo, en el cual es posible distinguir tras el fondo de las tensiones derivadas de la desigualdad económica y educativa internacional, regional y nacional, el común compromiso con la crítica y con la construcción colectiva de un proyecto que vuelva efectiva, de una vez por todas, la tan postergada democratización del conocimiento entre clases, pueblos y regiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adriana Marrero, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

Profesora del Departamento de Sociología y Economía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), y de la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

António Teodoro, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa.

Professor da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa. Director da UID Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos.

Citas

Nota

1) En mayo de 2007 fue admitido un equipo de Chile y en noviembre del mismo año dos nuevos equipos, uno de México y otro de Uruguay. La participación del equipo de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, duró apenas unos pocos meses. A comienzos de 2008 la composición de la Red, cuya coordinación está a cargo la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (ULHT) de Lisboa, era la siguiente: de Brasil el Instituto Paulo Freire (IPF) de São Paulo; el Centro Universitário Nove de Julho - UNINOVE, también de la ciudad de São Paulo; la Universidade Federal da Paraíba (UFPB) de João Pessoa y, por último, la Universidade Metodista de São Paulo (UMESP) de São Bernardo do Campo; de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM) de México DF y la Universidad de Guadalajara; de Argentina, el Instituto Paulo Freire de Buenos Aires; de Chile, la Universidad Ciencias de la Informática (UCINF) de Santiago de Chile; de Uruguay, la Universidad de la República, de Montevideo; de España participan las universidades de Barcelona y Valencia y, durante 2007 e integrado en esos dos equipos, participó el Instituto Paulo Freire de España. Algunos de estos equipos integran igualmente el proyecto "Educating the Global Citizen: Globalization, Educational Reform and the Politics of Equity and Inclusion in 16 Countries", que tiene como coordinador científico general a Carlos Alberto Torres, del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y que integra otros, además de los equipos provenientes del espacio iberoamericano, de otras regiones: América del Norte, Asia, Europa, Medio Oriente y África. La información detallada sobre la Red y sus actividades, puede ser consultada en http://cyted.riaipe.net.
Publicado
2008-09-01
Cómo citar
Marrero, A., & Teodoro, A. (2008). Introducción. Revista Iberoamericana De Educación, 48, 15-24. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie480686