Introducción. Políticas de educación en tiempos de globalización

Autores/as

  • Adriana Marrero Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
  • António Teodoro Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie480686

Resumen

El presente número de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es el segundo trabajo realizado por la Red RIAIPE, habiendo tenido como antecedente inmediato el libro coordinado por António Teodoro, titulado Tempos e andamentos nas políticas de educação. Estudos Iberoamericanos (Brasilia, Liber Livro, 2008), y tiene como centro el análisis de las políticas de educación desarrolladas en las últimas dos décadas y media en seis países del espacio iberoamericano: España y Portugal, de un lado del Atlántico, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, del otro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Marrero, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

Profesora del Departamento de Sociología y Economía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), y de la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

António Teodoro, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa.

Professor da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa. Director da UID Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos.

Citas

Nota

1) En mayo de 2007 fue admitido un equipo de Chile y en noviembre del mismo año dos nuevos equipos, uno de México y otro de Uruguay. La participación del equipo de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, duró apenas unos pocos meses. A comienzos de 2008 la composición de la Red, cuya coordinación está a cargo la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (ULHT) de Lisboa, era la siguiente: de Brasil el Instituto Paulo Freire (IPF) de São Paulo; el Centro Universitário Nove de Julho - UNINOVE, también de la ciudad de São Paulo; la Universidade Federal da Paraíba (UFPB) de João Pessoa y, por último, la Universidade Metodista de São Paulo (UMESP) de São Bernardo do Campo; de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM) de México DF y la Universidad de Guadalajara; de Argentina, el Instituto Paulo Freire de Buenos Aires; de Chile, la Universidad Ciencias de la Informática (UCINF) de Santiago de Chile; de Uruguay, la Universidad de la República, de Montevideo; de España participan las universidades de Barcelona y Valencia y, durante 2007 e integrado en esos dos equipos, participó el Instituto Paulo Freire de España. Algunos de estos equipos integran igualmente el proyecto "Educating the Global Citizen: Globalization, Educational Reform and the Politics of Equity and Inclusion in 16 Countries", que tiene como coordinador científico general a Carlos Alberto Torres, del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y que integra otros, además de los equipos provenientes del espacio iberoamericano, de otras regiones: América del Norte, Asia, Europa, Medio Oriente y África. La información detallada sobre la Red y sus actividades, puede ser consultada en http://cyted.riaipe.net.

Cómo citar

Marrero, A., & Teodoro, A. (2008). Introducción. Políticas de educación en tiempos de globalización. Revista Iberoamericana De Educación, 48, 15–24. https://doi.org/10.35362/rie480686

Descargas

Publicado

2008-09-01