La red infantil RIECU desde la mirada de sus protagonistas

Autores/as

  • Rosario Mérida Serrano Universidad de Córdoba, España
  • Elena González Alfaya Universidad de Córdoba, España
  • Mª Ángeles Olivares García Universidad de Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie622845

Palabras clave:

enseñanza universitaria, formación inicial del profesorado, educación infantil

Resumen

Este trabajo recoge una línea de investigación e innovación centrada en la conexión teoría-práctica a través del método de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) entre la formación inicial y continua docente, que se viene desarrollando al amparo de diversos proyectos* y que está generando interesantes avances para la formación inicial de maestros y maestras de la etapa Infantil (Mérida, González y Olivares, 2011; Mérida, Barranco, Criado, Fernández, López y Pérez, 2011; Gómez, Mérida y González, 2011 y Mérida, González y Olivares, 2012).

El objetivo general que pretendemos con la creación de la Red Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad (en adelante, RIECU) es mejorar el dominio de competencias del alumnado universitario. Mediante un proceso de investigación-acción evaluamos la experiencia de innovación, apoyándonos en cuestionarios de respuestas abiertas y grupo focal para obtener la valoración de los participantes. El hallazgo más relevante es que RIECU se configura como una comunidad de práctica, donde se crean sinergias entre la experiencia de las maestras y la motivación y deseo de experimentación de los estudiantes.

Palabras clave

enseñanza universitaria; formación inicial del profesorado; educación infantil; proyectos de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mérida Serrano, R., González Alfaya, E., & Olivares García, M. Ángeles. (2013). La red infantil RIECU desde la mirada de sus protagonistas. Revista Iberoamericana De Educación, 62(2), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie622845

Descargas

Publicado

2013-06-15

Número

Sección

- Educación infantil