Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS

  • Mariano Martín Gordillo
  • Juan Carlos González Galbarte
Palabras clave: tecnología, enfoque CTS

Resumen

La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Prácticamente durante toda la historia de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales.

Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas.

La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, la persistencia de algunas concepciones, fomentadas a veces por determinados intereses y derivadas de aquella «platónica» forma de entender la educación, enfrenta la enseñanza de la tecnología a nuevos y más complejos desafíos.

Los estudios CTS y su aplicación a la enseñanza de la tecnología, pero también de la ciencia, representan en la actualidad la posibilidad de superar los prejuicios y contradicciones que siguen dificultando la correcta integración de estos conocimientos en el «equipaje» cultural con que los jóvenes se incorporan al ejercicio de una ciudadanía plena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Martín Gordillo

Miembro del Grupo Argo de Renovación Pedagógica y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria nº 5 de Avilés, Asturias (España).

Juan Carlos González Galbarte

Miembro del Grupo Argo de Renovación Pedagógica y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria nº 5 de Avilés, Asturias (España).

Citas

Bibliografía

Acevedo, J. A. (1995): Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. Madrid, OEI: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo5.htm [consulta: 2002].

Agazzi, E. (1992): El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica. Madrid, Editorial Tecnos, 1996.

Bourdieu, P. (1994): Razones prácticas. Barcelona, Editorial Anagrama, 1997.

Echeverría, J. (1995): Filosofía de la ciencia. Madrid, Akal Ediciones.

Funtowicz, S. O., y Ravetz, J. R. (1993): La ciencia posnormal. Ciencia con la gente. Barcelona, Editorial Icaria, 2000.

López Cerezo, J. A., y Luján, J. L. (2000): Ciencia y política del riesgo. Madrid, Alianza Editorial.

Martín Gordillo, M. (1996): «Los fines de la educación secundaria obligatoria», en C. Lomas (comp.): ¿Educar o segregar? Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Martín Gordillo, M., y López Cerezo, J. A. (2000): «Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS», en: Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo xxi. Barcelona/México, Editorial Anthropos.

Martín Gordillo, M.; Osorio, C., y López Cerezo, J. A. (2001): «La educación en valores a través de CTS», en: La educación en valores en Iberoamérica. Madrid, OEI.

Medina, M., y Kwiatkowska, T. (coords.) (2000): Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona/México, Editorial Anthropos.

Medina, M., y Sanmartín, J. (eds.) (1990): Ciencia, tecnología y sociedad: estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión política y social. Barcelona, Editorial Anthropos.

Merton, R. K. (1973): La sociología de la ciencia. Madrid, Alianza Editorial, 1977.

Mitcham, C. (1989): «Tres formas de ser con la tecnología», en: Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura, pp. 94-95.

Ortega y Gasset, J. (1939): Meditación de la técnica. Madrid, Alianza Editorial, 1995.

Osorio, C. (2002): «Enfoque sobre la tecnología», en: CTS+I, Revista Iberoamericana de Ciencia http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/osorio.htm [consulta: 2002].

Snow, C. P. (1959): Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid, Alianza Editorial, 1977.

Vilches, A., y Furió, C. (1999): Ciencia, Tecnología, Sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo xxi. Madrid, OEI http://www.campus-oei.org/salactsi/ctseducacion.htm [consulta: 2002].

Winner, L. (1986): La ballena y el reactor. Barcelona, Editorial Gedisa, 1987.
Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Martín Gordillo, M., & González Galbarte, J. C. (2002). Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Revista Iberoamericana De Educación, 28, 17-59. https://doi.org/10.35362/rie280958
Sección
Artículos del monográfico