Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica

  • Mariano Martín Gordillo
  • Carlos Osorio M. Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Palabras clave: CTS, tecnología

Resumen

Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la educación tecnocientífica se oriente a propiciar una formación de la ciudadanía que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes. Sin duda, el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es especialmente apropiado para fomentar una educación tecnocientífica dirigida al aprendizaje de la participación, aportando un nuevo significado a conceptos tan aceptados como alfabetización tecnocientífica, ciencia para todos o difusión de la cultura científica. En ese marco, los casos simulados CTS, desarrollados en los últimos años en el ámbito iberoamericano en relación con iniciativas de innovación educativa y de formación docente, suponen una propuesta significativa para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana. En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto desarrollado durante el año 2003, en el que se experimentaron varios de esos casos simulados en más de 40 aulas españolas de educación secundaria. En dicho proyecto participaron más de 800 alumnos y más de 30 docentes, desarrollando coordinadamente las experiencias en sus aulas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Martín Gordillo

Profesor de enseñanza secundaria en Avilés (España).

Carlos Osorio M., Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Citas

Bibliografía

Acevedo, J. A.; Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003): “Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas”, en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2), http://www.saum.uvigo.es/reec/

Bijker, W. E.; Hughes, T. P. y Pinch, T. (eds.) (1987): The Social Construction of Technological Systems, Cambridge, Mass., MIT Press.

Bush, V. (1945): Science. The Endless Frontier, Washington D.C., National Science Foundation.

Camacho Álvarez, A. (2003): El contrato del dopaje. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud y el deporte, Madrid, OEI [edición digital, ISBN: 84-7666-154-1].

Callon, M. (1986): “Algunos elementos para una sociología de la traducción: la domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc”, en J. Manuel Iranzo et al. (coord.), Sociología de la ciencia y la tecnología, Madrid, CSIC (1995), pp. 259-282.

Désautels, J. y Larochelle, M. (2003): “Educación científica: el regreso del ciudadano y de la ciudadana”, en Revista electrónica Enseñanza de las Ciencias, 2003, 21 (1), pp. 3-20.

Funtowicz, S. O. y Ravetz, J. R. (1993): La ciencia posnormal, Barcelona, Icaria, 2000.

Giordan, A. et al. (1994): L’alphabétisation scientifique et technique, XVI Journées internationales sur la communication, l’education et la culture scientifiques et industrielles, París, Universidad de París VII.

González Galbarte, J. C. (2003): Ahormada: una controversia urbana. Simulación educativa de un caso CTS sobre el medio humano, Madrid, OEI [edición digital en preparación].

González García, M. I.; López Cerezo, J. A. y Luján López, J. L. (1996): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Barcelona, Tecnos.

Grupo Argo (2003a): La polémica de las plataformas petrolíferas. Simulación educativa de un caso CTS sobre fuentes energéticas y sostenibilidad, Madrid, OEI, [edición digital en preparación].

— (2003b): La controversia de las antenas de telefonía móvil. Simulación educativa de un caso CTS sobre radiaciones y vida cotidiana, Madrid, OEI [edición digital en preparación].

Jonas, H. (1995): El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Barcelona, Herder.

López Cerezo, J. A. y Luján, J. L. (2000): Ciencia y política del riesgo, Madrid, Alianza Editorial.

López Cerezo, J. A., y González, M. I. (2002): Políticas del bosque, Madrid, Cambridge University Press y OEI.

Manassero, M. A.; Vázquez, Á. y Acevedo, J. A. (2001): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat, Palma de Mallorca, Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

Martín Gordillo, M. (2003): La Cocina de Teresa. Simulación educativa de un caso CTS sobre la automatización y el empleo, Madrid, OEI [edición digital, ISBN: 84-7666-153-3].

— (2001): AIDS-2001: La vacuna contra el SIDA. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud, Madrid, OEI.

Martín Gordillo, M., Osorio, C. y López Cerezo, J. A. (2001): “La educación en valores a través de CTS”, en G. Hoyos Vásquez et al., La educación en valores en Iberoamérica (pp. 119-161), Madrid, OEI, Papeles Iberoamericanos. En línea en http://www.campus-oei.org/salactsi/mgordillo.htm

Pacey, A. (1999): Meaning in Technology, Cambridge, The MIT Press.

Waks, L. (1990): “Educación en ciencia, tecnología y sociedad: orígenes, desarrollos internacionales y desafíos intelectuales”, en M. Medina y J. Sanmartín (eds.): Ciencia, tecnología y sociedad. Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública, Barcelona, Anthropos.

Notas:

1) En este artículo se exponen algunos resultados del proyecto “Desarrollo de nuevos materiales y nuevas técnicas didácticas para la difusión de la ciencia y la tecnología con enfoque CTS en educación secundaria”, seleccionado y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y desarrollado por el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Grupo Argo.

2) En el anexo se relacionan los participantes en este proyecto.

3) Ver http://www.fecyt.es

4) Ver http://www10.uniovi.es/observatorio/

5) Ver http://www.oei.es

6) Ver http://grupo-argo.org

7) Ver http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

8) Se trata del hundimiento, en noviembre de 2002, del petrolero Prestige, con miles de toneladas de petróleo

Cómo citar

Martín Gordillo, M., & Osorio M., C. (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana De Educación, 32, 165-210. https://doi.org/10.35362/rie320927
Publicado
2003-05-01
Sección
Artículos del monográfico