Presente y futuro de la reforma educativa en España

  • Álvaro Marchesi Universidad Complutense de Madrid, España.
Palabras clave: España, reforma educativa, LOGSE

Resumen

En 1990 se aprobó en el Parlamento español la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que traducía los objetivos de la reforma educativa a un texto legal. Culminaban de esta forma varios años de experimentación y de debate sobre los objetivos y las características que debía tener el sistema educativo para las próximas décadas.

Han pasado desde entonces casi doce años. En este tiempo se han producido profundas transformaciones en la sociedad, que sólo se intuían cuando la ley se estaba aprobando y que han condicionado la aplicación de la reforma educativa. También se ha podido constatar qué objetivos han podido llevarse a la práctica con mayor facilidad o dificultad, qué resultados se han obtenido y qué nuevos cambios es preciso acometer.

El presente artículo resume todas estas cuestiones en tres apartados. En primer lugar, se sintetizan los principales objetivos de la reforma educativa y se apuntan los cambios que ha vivido la sociedad española en la última década, años que coinciden con la aplicación de la reforma. En segundo lugar, se seleccionan algunos datos que ofrecen una valoración del proceso de cambio educativo. Finalmente, se describen las iniciativas que deberían adoptarse para conseguir una educación de calidad para todos los alumnos más acorde con los tiempos actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Marchesi, Universidad Complutense de Madrid, España.

Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid y exsecretario de Estado de Educación, España.

Citas

Bibliografía

INCE (1997): Evaluación de la educación primaria. Madrid, MEC.

— (1998): Diagnóstico del sistema educativo. La escuela secundaria obligatoria. 1997. Madrid, MEC.

— (2001): Evaluación de la educación secundaria obligatoria. 2000. Datos básicos. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Marchesi, A. (2000): «La evaluación de la educación secundaria obligatoria», en: Papeles de Economía Española, núm. 86, pp.150-164.

Marchesi, A., y Monguilot, I. (1999): La opinión de los padres sobre la calidad de la educación. Madrid, Fundación Hogar del Empleado.

— (2000): La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación. Madrid, Fundación Hogar del Empleado.

— (2001): La opinión de los profesores sobre la calidad de la educación. Madrid, Fundación Hogar del Empleado.

— (2002): La evaluación de la educación secundaria. Madrid, Fundación Santa María.

MECD (2001a): Estadística de la Educación en España. 1998-99. Resultados detallados. Series e indicadores. Madrid, MECD.

— (2001b): Datos y cifras. Curso escolar 2001/2002. Madrid, MECD.

Trahtemberg, L. (2000): «El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la organización escolar», en: Ponencia presentada en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, UNESCO.

Cómo citar

Marchesi, Álvaro. (2001). Presente y futuro de la reforma educativa en España. Revista Iberoamericana De Educación, 27, 57-76. https://doi.org/10.35362/rie270969
Publicado
2001-09-01
Sección
Artículos del monográfico
Bookmark and Share