Enseñanza para la comprensión: El caso de la escuela rural de Bolonia (Cádiz, España)

Autores/as

  • Rosa Vázquez Recio Universidad de Cádiz (UCA), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie570492

Palabras clave:

estudio de caso, investigación, enseñanza para la comprensión

Resumen

A partir de los aportes teóricos de la enseñanza para la comprensión y de la experiencia educativa de la escuela rural de Bolonia, perteneciente al Colegio Público Rural (cpr) Campiña de Tarifa (Cádiz, España), el artículo pretende señalar el valor que este tipo de educación tiene para el logro por parte del alumnado de aprendizajes funcionales, relevantes y significativos que superan la noción de la apropiación de conocimientos estancos. Se evidencia, además, cómo la misma permite que los estudiantes sean autónomos y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo. A lo largo del trabajo se ponen al descubierto particularidades de la enseñanza para la comprensión, tales como la participación activa del alumnado, el papel de la investigación, el error como fuente de aprendizaje, el trabajo cooperativo, el uso de materiales y recursos diversos (textuales, digitales e icónicos) y la evaluación continua y participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Vázquez Recio, Universidad de Cádiz (UCA), España

Doctora y profesora titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, España.

Citas

Blythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
Bruner, J. (1987). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bruner, J. (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Freeman Herreid, C. (1997). What is a Case? Bringing to Science Education the Established Teaching Tool of Law and Medicine». Disponible en: http://sciencecases.lib.buffalo.edu/cs/pdfs/What%20is%20a%20Case-XXVII-2.pdf [consulta: 5 de mayo de 2009].

Gardner, H. (1991). The Unschooled Mind. How Children Think and How Schools Should Teach. Nueva York: Basic Books.

Merseth, K. (1996). «Cases and the Case Method in Teacher Education», en J. Sikula, T. Buttery y E. Guyton (eds.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: Simon & Schuster/MacMillan, pp. 722-46.

Rodríguez Martínez, C. y Vázquez Recio, R. (2002). «Viaje a la escuela rural de Bolonia», en F. J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (coords.), La mejora de la escuela: una respuesta para el desarrollo educativo en España. Madrid: cide-Octaedro, pp. 263-89.

Stone Wiske, M. (comp.) (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Stone Wiske, M., Rennebohm Franz, K. y Breit, L. (2005). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.

Vázquez Recio, R. (2008). «Las escuelas rurales: un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo», Revista Electrónica Interunivesitaria de Formación del Profesorado (reifop) (edición digital), vol. 11, n.º 1, pp. 53-8. Disponible en: www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/94/452.

Vázquez Recio, R. y Angulo Rasco, F. (2010a). «Learning in any place: the use of mobile technologies». Comunicación presentada en inted 2010. Internacional Technology, Education and Development Conference. International Association of Technology, Education and Development. Valencia.

Vázquez Recio, R. (2010b). «El currículo en la acción: las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método», en J. Gimeno Sacristán (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Morata, pp. 333-54.

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Cómo citar

Vázquez Recio, R. (2011). Enseñanza para la comprensión: El caso de la escuela rural de Bolonia (Cádiz, España). Revista Iberoamericana De Educación, 57, 183–202. https://doi.org/10.35362/rie570492

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico