Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica

Autores/as

  • Alberto Moreno Doña Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Carlos Calvo Muñoz Universidad de La Serena, Chile
  • Silvia López de Maturana Luna Universidad de La Serena, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie620590

Palabras clave:

mediación pedagógica, propensión a aprender, escolarización, motricidad, educación, ambientes activo modificantes

Resumen

El presente artículo es un intento por rescatar la complejidad educativa del aprendizaje en contextos informales. Comenzamos con el desarrollo de una clarificación conceptual en torno a las ideas de educación y escolarización. El primero hace alusión al proceso de creación de relaciones posibles, mientras que el segundo se define como el proceso de repetición de relaciones preestablecidas. Dicha complejidad educativa es ejemplificada a partir del conocimiento práctico construido informal y sistemáticamente por niños que juegan en un tobogán, dando cuenta de la riqueza educativa de una actividad cotidiana y aparentemente natural. Finalizamos enfatizando la importancia del mediador y de la mediación pedagógica en la construcción de una práctica educativa intencionada y generadora de ambientes educativos activos modificantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Moreno Doña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Carlos Calvo Muñoz, Universidad de La Serena, Chile

Universidad de La Serena, Chile

Silvia López de Maturana Luna, Universidad de La Serena, Chile

Universidad de La Serena, Chile

Citas

Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.

Calvo, C. (2003). «La educación desde la teoría del caos: potencialidad de la educación y limitación de la Escuela». Proyecto de Investigación fondecyt n.º 1030147.

Calvo, C. (2006). «Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 39, pp. 91-106. Disponible en: www.rieoei.org/rie39a04.htm.

Calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación. Santiago de Chile: Nueva Mirada, 4.ª edición.

Calvo, C. , Moreno, A. y López de Maturana, S. (2008). «Complejidades educativas emergentes y caóticas en la escuela lineal». Proyecto de investigación fondecyt n.º 1080073.

Calvo, C. y otros (2011). «Asombros educativos infantiles y propensión a aprender». Proyecto de investigación fondecyt n.º 1110577 (en curso).

Devís, J. y Molina, J. P. (2004). «Las funciones de la educación física escolar: de la modernidad a la postmodernidad», en F. Caparroz y N. F. De Andrade (dirs.), Educação física escolar. Política, investigação e intervenção. Vitória: lesef/uffs y nepecc/ufu, pp. 35-49.

Feuerstein, R. (1983). Instrumental Enrichment. Baltimore: University Park Press.

Feuerstein (1991). Mediated Learning Experience (mle). Theoretical, Psichosocial and Learning Implications. Londres: Freund Publishing House ltd.

López de Maturana, S. (2005). «La construcción sociocultural de la profesionalidad docente: compromiso social, político y pedagógico». Proyecto de investigación fondecyt n.º 1050621.

López de Maturana, S (2007). «Historias de vida de profesores». Proyecto de investigación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile.

López de Maturana, S (2008). «Impacto de las prácticas pedagógicas exitosas en el aula: líneas orientadoras para la educación escolar». Proyecto de investigación. Universidad de La Serena. Gobierno de la Región de Coquimbo, Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación.

López de Maturana, S (2010). Maestros en el territorio. La Serena: Universidad de La Serena.

Moreno, A. (2006). Teoría del caos y educación informal. Huelva: Hergué.

Moreno, A. y Calvo, C. (2010). «Etnoeducación, Educación Física y escuela: transitando desde la educación informal a la escuela autoorganizada». Ágora para la Educación Física y el Deporte, n.º 12, 2, pp. 131-50. Disponible en: www5.uva.es/agora/revista/12_2/agora12_2b_moreno_y_calvo.

Sternberg, R. J. (1985). Beyond iq: A Triarchic Theory of Human Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

Varela, F., Thomson, E. y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Cómo citar

Moreno Doña, A., Calvo Muñoz, C., & López de Maturana Luna, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica. Revista Iberoamericana De Educación, 62, 203–216. https://doi.org/10.35362/rie620590

Descargas

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico