Lógicas para la violencia en la escuela

Autores/as

  • Fernando C. Ruiz Morales Universidad de Sevilla, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie370855

Palabras clave:

violencia escolar

Resumen

La violencia escolar está íntimamente ligada a la crisis de las instituciones educativas, en tanto que éstas son, desde el punto de vista histórico, instrumentos privilegiados del Estado-nación. Éste ha cedido su lugar al mercado como absoluto social, y, por consiguiente, el sistema educativo está siendo reconvertido para servir a dicho mercado, lo que implica su desacralización. Las instancias políticas están contribuyendo de forma decisiva a este transcurso, que tiene su elemento más importante en la radical transformación de la figura del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando C. Ruiz Morales, Universidad de Sevilla, España.

Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía, Universidad de Sevilla, España.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Gómez Ocaña, C., y otros (2001): «La calidad educativa: una reflexión en clave de la sociología de la educación», en VII Congreso de Sociología, Salamanca, 20-22 de septiembre.

Guerrero Serón, A. (2001): «La sociología de la organización escolar, su marco teórico para el estudio de los efectos de la escuela», en VII Congreso de Sociología, Salamanca, 20-22 de septiembre.

Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata.

Juliano, D. (1993): Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas, Madrid, Eudema.

Larson, M. S. (1980): «Proletarianisation and Educated Labour», en Theory and Society, 9-1, pp. 131-175, Nueva York, JSTOR.

Lawn, M., y Ozga, J. (1988): «¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los profesores», en Revista de Educación, n.º 285, pp. 191-217, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Moreno Navarro, I. (1998): «¿Proceso de secularización o pluralidad de sacralidades?», en A. Nesti (ed.): Potenza e impotenza della memoria. Scritti in onore di Vittorio Dini. pp. 170-184, Roma, Tibergraph.

Moreno Navarro, I. (2000): «Quiebra de los modelos de modernidad, globalización e identidades colectivas», en J. Alcina y M. Calés (eds.): Hacia una ideología para el siglo xxi. Ante la crisis civilizatoria de nuestro tiempo, pp. 102-131, Madrid, Akal.

Popkewitz, T. S. (1997): Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata.

Ruiz Morales, F. C. (2003): «La escuela en la construcción de identidades: elementos rituales y fisuras», en Actas del IX Congreso de Antropología, Barcelona, septiembre de 2003, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español [en cd-rom].

— (2004): Construcción de identidades y modelos de identificación en el sistema educativo andaluz. Una perspectiva antropológica; tesis doctoral (inédita).

Notas:

1) Los analizamos en un trabajo terminado recientemente, que se halla a la espera de ser publicado: Educación para el mercado en Andalucía.

2) Es preciso recordar que, en la antropología, nos movemos sobre todo en un nivel micro, o en todo caso medio, dado el gran peso que tienen las constataciones etnográficas. En este caso, nuestra base empírica la constituye el sistema educativo en Andalucía, del que venimos realizando diversos análisis en relación con los modelos de identificación que en él se ofrecen.

3) No estamos haciendo una valoración positiva de la antigua escuela, sino que lo que queremos resaltar son los componentes con los que se presentaba y con los que en buena medida había consenso.

4) http://www.junta-andalucia.es/presidente/discursos (Consultado en diciembre de 2000).

Cómo citar

Ruiz Morales, F. C. (2005). Lógicas para la violencia en la escuela. Revista Iberoamericana De Educación, 37, 103–115. https://doi.org/10.35362/rie370855

Descargas

Publicado

2005-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico