Política de buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Con el fin de lograr una sociedad más justa e integradora en la consecución de la equidad y de la igualdad de sexos en todos sus planos, la Revista Iberoamericana de Educación tiene marcada, como una de sus prioridades, seguir una política editorial en favor de un lenguaje inclusivo en todos sus artículos. Por ello, se recomienda a las/os autoras/es que utilicen términos que hagan alusión a ambos géneros, como: alumnado, docentes, discentes, infancia, niñez, personas, ser humano, profesorado, personal investigador, equipo docente, etcétera.

En consononcia con este contexto nos exigimos una constante labor de transformación de nuestros órganos y políticas editoriales para favorecer la igualdad de género, que concretamos mediante las siguientes acciones:

  • La existencia de un porcentaje mayor del 40% de mujeres en el conjunto de nuestro equipo editorial: Consejo de Redacción, Consejo Editorial y Consejo Científico
  • La existencia de un porcentaje mayor al 40% de mujeres entre las/os evaluadoras/es de los trabajos enviados a la revista.
  • Las normas de estilo contienen recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y los trabajos publicados.
  • La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
  • En los artículos científicos se solicita a las/os autoras/es que los datos de origen de la investigación tengan en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.