El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie7602846

Palabras clave:

Proyecto aprendizaje-servicio; convivencia escolar; educación secundaria.

Resumen

La metodología de proyectos de Aprendizaje-Servicio en México, específicamente en el Estado de Querétaro ha sido impulsada recientemente. Como parte de las actividades de mejora de la convivencia del Observatorio de la Convivencia Escolar se desarrolla un programa piloto en 7 escuelas de nivel secundario de la ciudad de Querétaro con el objetivo de analizar el impacto de la metodología de proyectos de APS en la convivencia escolar, así como de valorar los resultados, para que, en el siguiente ciclo escolar se extienda a otras instituciones. Para alcanzar el objetivo, se realiza un estudio exploratorio de casos, la población es de 400 estudiantes, con el acompañamiento de 53 docentes. Los instrumentos de recolección de información son: cuestionario de participación infantil, escala de convivencia, observación estructurada. Dado que es un proyecto en curso, lo que se presenta en este trabajo son los avances acerca del proceso de la puesta en marcha de la metodología en las escuelas participantes. Como resultados parciales se destaca la modificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, los cuales han adoptado en sus actividades escolares relaciones democráticas horizontales con los alumnos. Así mismo, se destaca el papel del alumnado como protagonista principal del proceso de APS al llevar a cabo el diagnóstico y la elección de la temática a intervenir, mostrando que esta estrategia permite mirar la parte social de la pedagogía pues lo que se promueve va más allá de los contenidos curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azucena Ochoa Cervantes, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México

Coordinadora del Observatorio de la Convivencia Escolar y de la Maestría en Educación para la Ciudadanía.

Luis Manuel Pérez Galván, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México

Colaborador del Observatorio de la Convivencia Escolar.

José Juan Salinas de la Vega, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México

Colaborador del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Citas

Claride, J.; Gradaílle, R. y Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos, vol. XXXVII, número 148, suplemento 2015, pp. 4-10.

Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional para Justicia Social, 5(1), pp. 69-87

Carvajal, A. (2005). Planeación participativa: Diagnostico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos. Cali, Colombia: Facultad de Humanidades.

Castro, J. (2017). Formación de valores para la convivencia democrática mediante el desarrollo de la participación infantil: Un proyecto de aprendizaje basado en el servicio en una escuela de educación primaria. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación para la Ciudadanía. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Clayss (2009). Creer para Ver. Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires.Fierro, C. y Fortul, B. (2011). Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática”, en Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación educativa. México: UNAM /COMIE.

Folgueiras, P. y Luna, E. (2010). El aprendizaje y servicio, una metodología participativa que fomenta los aprendizajes. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Hernández, M. (2014). Des-encuentros de la participación infantil en el ámbito escolar. Un acercamiento a las ideas de los docentes de educación primaria de escuelas públicas de la ciudad de Querétaro. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación para la Ciudadanía. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro.

Martínez, I. (2014). Miradas para la participación de niños y niñas en el contexto escolar mexicano. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación para la Ciudadanía. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro.

Morales, L. (2017). Sentido de comunidad y participación de las y los adolescentes: una experiencia de aprendizaje-servicio en el bachillerato. Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación para la Ciudadanía. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

OEA e INN (2010). Menú de indicadores y Sistema de Monitoreo del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes. Uruguay: OEA-IIN. Disponible en: http://www.iin.oea.org/IIN2011/documentos/Menu_Indicadores_y_sistema_monitoreo.pdf

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012). Las interacciones escolares como contexto de construcción de la convivencia en la escuela, en Gomes, C.; Ferreira, G. y Ferreira, S. (organizadores) Culturas de violencia, culturas de paz. De la reflexión a la acción de educadores y defensores de los derechos humanos. Curitiba: CRV.

Ochoa, A.; Salinas, J. y Diez-Martínez, E. (2014). La participación de niñas, niños y adolescentes condición indispensable para la construcción de la convivencia en escuelas. Libro de Actas, XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio Educativo y Social: el papel de la Universidad. Universidad de Cantabria.

Ochoa, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar, en Cultura, Educación y Sociedad 6(2). Disponible en: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/840

Pérez, L. y Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 72, vol. 22, pp.176-207. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART72008

Programa Nacional de Educación Solidaria (2015). Itinerario y Herramientas para desarrollar un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Sergio Rial (Coord.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Puig, J. M. (2014). En busca de otra forma de vida. En revista digital de la Asociación Convives, vol. 7, 32-37 Madrid.

Puig, J. M. (coord.) (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

Puig, J. M., Martín, X. y Batlle, R. (2011). Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Bilbao: Fundazioa Zerbikas.

Puig, J. M., Battle, R., Carme, B., Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro-Ministerio de Educación y Ciencia-Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Puig, J. M., y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje y Servicio. Cuadernos de pedagogía, nº 357, 60-63.

Santos, M. (2003). Participar es aprender a convivir. En Aprender a convivir en la escuela. Madrid: Akal.

Tapia, M. N. (2005). La pràctica solidària coma a pedagogia de la ciutadania activa. Barcelona: Fundació Jaume Bofill y Universitat Oberta de Catalunya.

Tapia, M. N. (2008). Aprendizaje-servicio en la educación superior: una mirada analítica desde los protagonistas. Buenos Aires: Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: una perspectiva Latinoamericana. Revista científica TzhoeCoen. Chiclayo, pp. 23-44.

UNESCO (1993). Discurso del Director General de la UNESCO. Congreso Internacional sobre Educación, Derechos Humanos y Democracia. Montreal. Human Rights Teaching, núm. 8, pp. 26-33.

Van Dijk, S., Menéndez, M. J. y Gómez, A. (2006). Participación Infantil, un marco para pensar la noción de la formación. México: Save the Children. Disponible en: http://www.savethechildrenmexico.org.mx/website2008/pdf/Part_%20Infantil.pdf

Zanabria, M., Fragoso, B. y Martínez, A. (2007). Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México. Tramas, 28, pp. 121-140.

Zambrano, M. (2001). ¿Por qué promover la participación?, en Corona, Y. y Morfín,M. Diálogos de saberes sobre participación infantil. México, DF: UAM.

Cómo citar

Ochoa Cervantes, A., Pérez Galván, L. M., & Salinas de la Vega, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana De Educación, 76, 15–34. https://doi.org/10.35362/rie7602846

Descargas

Publicado

2018-01-31

Número

Sección

Artículos del monográfico