Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie8223553

Palabras clave:

educación, muerte, producción científica, análisis bibliométrico., pedagogía para la muerte

Resumen

La pedagogía para la muerte puede definirse como un área de conocimiento educativo emergente la cual nos permite centrarnos en una intervención para poder crear un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con las dimensiones del ser humano. La presente investigación pretende analizar bibliométricamente la producción científica de mayor impacto sobre educación para la muerte en las principales bases de datos de carácter multidisciplinar: Scopus y Web of Science. Se delimitaron cuatro descriptores para la búsqueda: “death education”-“educación para la muerte” y “death pedagogy”-“pedagogía para la muerte”. Se analizó la información en torno a 10 variables: cuantía de publicaciones de los últimos cinco años, y por año natural, tipología de documento, área de indexación, publicaciones periódicas, internacionalización de la investigación, institución de publicación, autoría de publicación, publicaciones con mayor impacto y palabras clave. Los resultados han proyectado un campo científico que se encuentra todavía en vías de desarrollo, aunque el año 2018 fue el año con mayor producción científica (n=11) seguido del 2019 (n=7),resaltando una evolución considerable en la producción científica sobre pedagogía para la muerte. Concluimos, que este artículo presenta una revisión necesaria en pedagogía de la muerte, que ayude a generar conocimiento en investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nazaret Martínez-Heredia, Universidad de Granada (UGR), España

Doctoranda de la Universidad de Granada perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. En la actualidad es Contratada FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y forma parte del Grupo de Investigación: Valores emergentes, Políticas sociales y Educación Social (HUM 580), interesada en las líneas de investigación: pedagogía/educación social, educación para la paz, educación en personas adultas y mayores, educación intergeneracional y educación para la muerte.

Matías Bedmar Moreno, Universidad de Granada (UGR), España

Doctor en Pedagogía, en la actualidad Profesor Titular de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía. Miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Forma parte del Grupo de Investigación: “Valores emergentes, Políticas sociales y Educación Social” HUM 580, interesado en las líneas de investigación: educación en personas adultas y mayores, relaciones intergeneracionales, educación y cultura de paz y educación para la muerte. Anteriormente ha sido Maestro, especializado en Educación de Personas Adultas, ha trabajado con presos, inmigrantes, analfabetos, etc. y al mismo tiempo ha participado en asociaciones profesionales (FAEA, Asociación Pablo Freire, MCEP). Tiene una amplia y rica experiencia profesional, en diversos niveles y temáticas, se identifica con la Pedagogía Crítica.

Citas

Aznar, I., Trujillo, J. M., y Romero, J. M. (2018). Estudio bibliométrico sobre la realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y su influencia en la literatura científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(2). Recuperado de https:// bit.ly/2BwNz7Z

Cortina, M. (2010). El cine como recurso didáctico de educación para la muerte: implicaciones formativas para el profesorado (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Cruz, F. (2007). El miedo a la muerte. En M.J. Álava (Ed.), La psicología que nos ayuda a vivir (pp. 913-939). Madrid: La esfera de los libros.

Dennis, D. (2009). The past, present and future of death education. En D. Dennis (Coord.), Living, Dying, Grieving (pp. 197-206). Sudbury: Jones y Bartlett Publishers.

Díez, E. R., Zaballos, E. S., y Litago, J. D. U. (2016). Análisis bibliométrico sobre deterioro cognitivo y calidad de vida en España. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 57-66.

Esquerda, M., y Agustí, A. M. (2010). El nen i la mort. Acompañar els infants i adolescents en la pèrdua d’una persona estimada. Lleida: Pagès Editors.

Feifel, H. E. (1959). The meaning of death. United States: McGraw Hill Higher Education.

Fullat, O. (1982). Las finalidades educativas en tiempo de crisis. Madrid: Hogar del libro.

Herrán, A., y Cortina, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Universitas.

Jambrina, A. (2014). Revisión bibliográfica sobre la muerte y el duelo en la etapa de educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(7), 221-232.

Meca, J. S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Mèlich, J. C. (1989). Fenomenología y existencialismo. Barcelona: Vicens Vives.

Otero, I., y Soares, C. de F. (2012). Pedagogía de la muerte en el nivel de enseñanza primario. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie6031306.

Pla, A. R., y Camats, R. (2018). Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, 29(2), 527-538.

Rodríguez Herrero, P., Herrán, A., y Cortina, M. (2012). Antecedentes de la pedagogía de la muerte en España. Enseñanza y Teaching, 30, 175-195

Rodríguez Herrero, P., Herrán, A. y Cortina, M. (2015). Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte. Reflexiones y propuestas. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Herrero, P., Herrán, A., y Cortina Selva, M. (2019). Antecedentes internacionales de la Pedagogía de la muerte. Foro de Educación, 17(26), 259-276. http://dx.doi.org/10.14516/fde.628

Rodríguez Herrero, P., y Goyarrola, F. (2016). Propuestas didácticas para una pedagogía de la muerte desde la creatividad artística. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 86-96.

Rodríguez, A., y Gallego, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327.

Rodríguez-García, A. M., Torres, J. M. T., y Rodríguez, J. S. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: Aproximación bibliométrica en scopus y web of science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623.

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.

Cómo citar

Martínez-Heredia, N., & Bedmar Moreno, M. (2020). Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana De Educación, 82(2), 65–79. https://doi.org/10.35362/rie8223553

Descargas

Publicado

2020-02-10

Número

Sección

- Revisión bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a