Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI

Autores/as

  • Juan Carlos Tedesco Ex secretario de Planificación y Educación Educativa, Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA), Presidencia de la Nación.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie550524

Palabras clave:

educación básica, dimensión institucional de la educación, proceso de enseñanza-aprendizaje, transformación educativa, brecha educativa

Resumen

La educación básica del siglo xxi se apoya en dos grandes pilares: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Para comprender las razones que justifican estos pilares de la educación es necesario analizar la dinámica del nuevo capitalismo, así como los objetivos de construcción de una sociedad más justa. Dichos pilares son la base de transformaciones importantes en la educación básica, que afectan tanto a los contenidos curriculares, la formación y el desempeño docente como a la organización institucional de la actividad escolar. Para ello, se postula una mirada pedagógica basada en el objetivo de superar el determinismo social de los resultados de aprendizaje, que domina la educación básica de nuestra región

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cohen, David (1998). Riqueza del mundo, pobreza de las naciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cornia, Giovanni Andrea (1999). «Liberalization, Globalization and Income Distribution». Documento de trabajo n.º 157. Helsinki: Universidad de las Naciones Unidas - Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo.

Delacôte, Goery(1996). Savoir apprendre. Les nouvelles méthodes. París: Odile Jacob.

Esping-Andersen, G. (2003). «Against Social Inheritance», en A. Giddens y otros, Progressive Futures, New Ideas for the Centre-Left. Londres: Policy Network.

Faux, Jeff y Mishel, Larry (2001). «La desigualdad y la economía mundial», en A. Giddens y W. Hutton (eds.), En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona: Tusquets.

Feijoó, María del Carmen (2002). Equidad social y educación en los años ’90. Buenos Aires: iipe-unesco/Buenos Aires.

Feijoó, María del Carmen y Corbetta, Silvina (2004). Escuela y pobreza. Desafíos educativos en dos escenarios del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: iipe-unesco/Buenos Aires.

Ferry, Luc (2003). Lettre à tous ceux qui aiment l’école. Pour expliquer les reformes en cours. París: Odile Jacob.

López, Néstor (2004). «Igualdad en el acceso al conocimiento: la dimensión política de un proyecto educativo». Ponencia presentada en el Seminario Internacional «Desigualdad, fragmentación social y educación», iipe-unesco/Buenos Aires, noviembre.

MacLure, Stuart y Davies, Peter (1995). Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). Revisión de políticas nacionales de educación: Chile. París: ocde.

Perkins, David (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (1999). Informe sobre el Desarrollo Humano. Nueva York: Mundi-Prensa Libro.

Reich, Robert (2001). The Future of Succes. Nueva York: Alfred Knopf.
Steiner, George y Ladjali, Cécile (2003). Éloge de la transmission. Le maître et l’élève. París: Albin Michel.

Tedesco, Juan Carlos (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

Tedesco, Juan Carlos (2004). «Igualdad de oportunidades y política educativa». Cadernos de Pesquisa, vol. 34, n.º 123, pp. 555-572. San Pablo: Fundação Carlos Chagas.

Cómo citar

Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 31–47. https://doi.org/10.35362/rie550524

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico