Determinación y evaluación de competencias asociadas a la actividad experimental

Autores/as

  • Marta Tenaglia Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina
  • Adriana Bertelle Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina
  • Juan Manuel Martínez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP), Argentina
  • Adriana Rocha Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina
  • M. Fernández Escuela Nº 726 – El Maitén – Provincia de Chubut, Argentina
  • Gabriel Lucca Escuela Nº 726 – El Maitén – Provincia de Chubut, Argentina
  • Adriana Bustamante Escuela Media Nº 6 – Olavarría – Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Marité Dillón Instituto Ntra. Sra. del Rosario – Olavarría – Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • María H. Diestéfanos Instituto Ntra. Sra. del Rosario – Olavarría – Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5611556

Palabras clave:

Competencias, evaluación, actividad experimental

Resumen

Las competencias son sistemas de reflexión-acción que han de poder transferirse de manera creativa a diferentes contextos, situaciones y problemas. Dan la posibilidad de desenvolverse en situaciones complejas en un contexto determinado, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes y valores. Esta complejidad ha de ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que posibiliten el desarrollo de competencias. Ello conlleva la reflexión acerca del rol docente y de las estrategias didácticas necesarias para trabajar en un proceso de enseñanza de tales características.

Se describe en este trabajo lo realizado en el marco del proyecto Polimodal: desafíos alrededor de competencias experimentales, en el cual se llevó a cabo la elaboración de un modelo propio de competencias asociadas a la actividad experimental y se desarrolló un instrumento para el seguimiento del desarrollo de los componentes de las competencias que se ponen en juego durante el trabajo experimental.

En el marco del mencionado Proyecto, un grupo de docentes de Enseñanza Secundaria y de Universidad trabajaron conjuntamente en el análisis, discusión y búsqueda de consenso, entre actores de los dos niveles educativos, acerca de la idea de competencias y de cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes en este marco. Ello sirvió para revalorizar la importancia del trabajo experimental en el aprendizaje de las ciencias y en el desarrollo de competencias y podría constituirse en una estrategia válida para facilitar el tránsito de los alumnos entre ambos niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Tenaglia, M., Bertelle, A., Martínez, J. M., Rocha, A., Fernández, M., Lucca, G., … Diestéfanos, M. H. (2011). Determinación y evaluación de competencias asociadas a la actividad experimental. Revista Iberoamericana De Educación, 56(1), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie5611556

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

- Innovaciones educativas