Aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL): su estado actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3412933

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, computadores, logros académicos y sociales, interacciones

Resumen

Este artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL), y en especial en el trabajo que se viene adelantando en los últimos años con computadoras inalámbricas. Se presentan los hallazgos en relación a los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se hace un mayor énfasis en las interacciones que surgen de la aplicación de CSCL y la relevancia que tienen al momento de evaluar el trabajo colaborativo. Se exponen el tipo de investigaciones realizadas con dicho método y las variaciones que se presentan en su aplicación. A partir de lo anterior, se proponen futuras direcciones de investigación y se concluye afirmando que las investigaciones en este paradigma permitirán develar cuales son los cimientos en los que se sustenta dicho trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Piedad Cabrera-Murcia

Licenciada en Educación Especial, Universidad Pedagógica de Colombia, Magister en Ciencias de la Educación Mención Dificultades del aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Estudiante de Doctorado de Psicología, Escuela de Psicología (PUC).

Cómo citar

Cabrera-Murcia, E. P. (2004). Aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL): su estado actual. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie3412933

Descargas

Publicado

2004-08-10

Número

Sección

Artículos del especial