La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros

Autores/as

  • Alcira Rivarosa Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
  • F. Javier Perales Universidad de Granada (UGR), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie400785

Palabras clave:

educación ambiental, España, Argentina, escuela, formación de maestros

Resumen

El presente trabajo pretende aportar una doble visión acerca de cómo educar sobre el medio ambiente, a través de la resolución de los problemas que aquejan a nuestro mundo. Para ello se comienza fundamentándolo teóricamente a partir de algunos precedentes de esta línea de trabajo, para describir más tarde sendas experiencias llevadas a cabo en dos países distintos, Argentina y España, y en dos contextos educativos: una escuela y una facultad para la formación de maestros. Se finaliza exponiendo algunas implicaciones de sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alcira Rivarosa, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Profesora de Epistemología y Didáctica de las Ciencias, Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

F. Javier Perales, Universidad de Granada (UGR), España

Catedrático, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales,
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, P., y Rivarosa, A. (2000): «Problemas ambientales», en F. J. Perales (coord.): Resolución de problemas, Madrid, Ed. Síntesis.

Buch, T. (1999): «La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento», en Redes, VI, pp. 119-136.

Cañal, P.; García, J. E., y Porlán, R. (1981): Ecología y escuela. Teoría y práctica de la educación ambiental, Barcelona, Laia.

Caride, J., y Meira, P. (2001): Educación ambiental y desarrollo humano, Barcelona, Ariel.

García, J. E. (2004): Educación ambiental, constructivismo y complejidad, Sevilla, Diada.

— (2002): Proyecto docente (inédito), Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación.

Gil, D. (1993): «Contribución de la historia y filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación», en Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, 11, 2, pp. 197-212.

González-Gaudiano, E. (1999): «Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe», en Tópicos en Educación Ambiental, México, D. F.,1, 1.

Gutiérrez, J. (1995): La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares, Madrid, La Muralla.

Lemke, J. (1990): Talking Science: Language, Learning and Values, Norwood, N. J., Ablex Publishing.

Martí, E., y Pozo, J. I. (2000): «Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación», en Infancia y Aprendizaje, Salamanca, 90, pp. 11-30.

Pickering, A. (ed.) (1992): Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.

Rivarosa, A. (2000): «La evolución de la cultura ambiental desde un nuevo paradigma educativo», en Ciencia, Cultura y Sociedad: Educación para el Desarrollo Sustentable, París, 1, 1, pp. 60-80.

Rivarosa, A.; García, E., y Moroni, C. (2004): «Los proyectos escolares en educación ambiental: su potencial educativo y transformador», en Revista de Educación en Biología, Argentina, 7, 2, pp. 16-22.

Tréllez, E., y Quiroz, C. (1995): «Formación ambiental participativa. Unapropuesta para América Latina», en Centro Ambiental Latinoamericano de Estudios Integrados para el Desarrollo Sustentable, Caleidos/OEA.

Vilches, A., y Gil, D. (2003): Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia, Madrid, OEI / Cambridge University Press.

Cómo citar

Rivarosa, A., & Perales, F. J. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana De Educación, 40, 111–124. https://doi.org/10.35362/rie400785

Descargas

Publicado

2006-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico