La transición democrática y los acuerdos en educación en el Perú

Autores/as

  • Manuel Iguiñiz Echeverría Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie340896

Palabras clave:

acuerdos, política educativa, Perú

Resumen

La formulación de acuerdos de política educativa nacional en el Perú se produce como parte de un proceso político más amplio: la transición democrática que cambia el régimen autocrático de Fujimori.

El Acuerdo Nacional es el más importante proceso de renovación de la política en la transición democrática iniciada a finales del año 2000. Es una entidad de concertación de políticas de Estado, como respuesta a la imposición durante una década de un régimen autocrático y mafioso.

El Acuerdo Nacional establece 30 políticas de Estado. Incluye un objetivo exclusivamente dedicado a educación, auque otros también lo aludan. Así, la política educativa se ubica junto a otras en un pacto global de cambio del país.

En este artículo se recuperan antecedentes de América Latina y del Perú que favorecen llegar a acuerdos con base social y política amplia. En el caso peruano, además del Acuerdo Nacional, están recogidos la Consulta Nacional por la Educación, los programas del Ministerio de Educación, y el proceso democrático en la elaboración de la reciente Ley General de Educación.

En un reciente proceso de reactivación del Acuerdo Nacional, la educación ya no se presenta como la política de cambio social casi milagrosa, sino que se pasa a concretar de manera original ese objetivo en un denominado Pacto Social de Compromisos Recíprocos, que aparece como oportunidad de romper la inercia que domina el actuar educativo, y de movilizar actores importantes del país en torno a objetivos de corto plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Iguiñiz Echeverría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Exviceministro de Educación, actualmente es asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Educación y catedrático de Política Educativa Peruana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Citas

Notas:

1) Declaración de Guatemala (1989): Boletín 19, agosto, Unesco-Orealc, Santiago de Chile.

2) UNESCO-OREALC (1998): «La Unesco y el desarrollo educativo en América Latina y el Caribe», en Boletín 45, p. 16, abril, Santiago de Chile.

3) «Gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos», Declaración de Concepción, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 12, oei, 1996.

4) Publicado en el diario La República, 26 de noviembre de 1999.

5) Carta Social. Compromiso por el desarrollo y la superación de la pobreza, junio 2001. Por su parte, la v conades tuvo como resultado las Propuestas para la transición democrática, 2001. El Ministerio de la Presidencia publicó en 2002 los Planes Concertados de Desarrollo Departamental.

6) Rafael Roncagliolo: «Pacto Nacional y Pacto Social», diario La República, 15 de abril de 2004. El autor, secretario técnico del Acuerdo Nacional, señala que en la frecuente comparación del Acuerdo Nacional con los Pactos de la Moncloa, no se repara en varias diferencias, una de las cuales es la presencia directa de las organizaciones de la sociedad civil.

7) Destacan entre los aportes del Foro Educativo para la Consulta Nacional y para las políticas nacionales: Propuesta de Foro Educativo a un acuerdo nacional para el 2001-2005, abril 2001. Vote por la educación, Agenda de prioridades 2000-2005, marzo 2000. Por una educación de calidad para todos. Compromisos asumidos por el Perú hasta el 2015, julio 2001. Entre las instituciones que individualmente formularon propuestas globales están ipae (cade 2001), Tarea.

8) I Conferencia Nacional, Educación de Jóvenes y Adultos en el Perú, 2001, Ministerio de Educación.

9) Manuel Iguiñiz (2003): «Señora huelga, señora ley», en Revista Tarea, núm. 55, agosto, Lima.

10) Carlos Iván Degregori (2004): «Desigualdades persistentes y construcción de un país de ciudadanos», en Cuestión de Estado, núm. 33-34, marzo, Instituto de Diálogo y Propuestas, Lima.

Cómo citar

Iguiñiz Echeverría, M. (2004). La transición democrática y los acuerdos en educación en el Perú. Revista Iberoamericana De Educación, 34, 49–67. https://doi.org/10.35362/rie340896

Descargas

Publicado

2004-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico