Política de divulgación de conflictos de intereses

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia, la Revista Iberoamericana de Educación se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial. Que será el encargado de dirimir estos casos, y se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la Revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia.
En el caso de que el editor o los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si llegara el caso.
En definitiva, para resolver controversias, seguimos las pautas de COPE cuando corresponda.