Modelo pedagógico del discurso educativo y su proyección en la calidad docente, discente e institucional

Autores/as

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4322334

Palabras clave:

modelo pedagógico, calidad de la educación, discurso educativo

Resumen

El discurso es una herramienta clave para la comprensión y la mejora de la calidad educativa y, por tanto, su estudio se convierte en objetivo perentorio de la investigación psicopedagógica. La adopción de un enfoque hermenéutico, humanista y transformador nos lleva a considerar el discurso como un fenómeno susceptible de acrecentamiento cualitativo. En este artículo se presenta un modelo pedagógico original para analizar el discurso del profesor en el aula a partir de cinco dimensiones interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética.
A partir del análisis del discurso educativo se han ofrecido tipologías del profesorado, del alumnado y de las instituciones escolares. Este método de categorización, hasta donde he podido revisar, constituye una auténtica primicia y sus parámetros muestran igualmente su virtualidad pragmática al aplicarse a la evaluación de enfoques concretos como el de las “organizaciones que aprenden”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez-Otero Pérez, V. (2007). Modelo pedagógico del discurso educativo y su proyección en la calidad docente, discente e institucional. Revista Iberoamericana De Educación, 43(2), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4322334

Descargas

Publicado

2007-06-10

Número

Sección

- Ensayos y testimonios

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>