Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria

Autores/as

  • Viviana González Maura Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba.
  • Rosa María González Tirados Universidad Politécnica de Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie470710

Palabras clave:

formación profesional, competencias, compromiso social, educación superior, docencia universitaria

Resumen

En el presente artículo se aborda la cuestión de la formación humanística y comprometida socialmente de los profesionales, lo que constituye para la universidad actual un motivo tanto de preocupación como de ocupación.
Para ello se desarrolla el tema de la superación del enfoque simple de las competencias profesionales en virtud del cual las mismas se entienden como cualidades aisladas, fundamentalmente de índole cognitiva y predeterminantes del éxito profesional en escenarios laborales concretos, hacia un enfoque personal y dinámico cuya atención está centrada no en dichas cualidades aisladas, sino en la participación del profesional que, como persona integral, construye, pone en acción e incorpora sus cualidades motivacionales y cognitivas para poder desarrollar una actuación profesional eficiente, cualquiera sea el ámbito en el que deba desempeñarse.
De este modo, la atención se centra cada vez más en el estudiante como persona que se construye en el proceso de aprendizaje profesional, lo cual exige comprender la necesaria interrelación entre competencias genéricas y específicas en el proceso de formación profesional universitaria. En este sentido, se presentan las reflexiones de un grupo de docentes y egresados universitarios bolivianos y cubanos, acerca de la importancia de las competencias genéricas y su desarrollo en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María González Tirados, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

Citas

Bibliografía

Boyatzis, Richard (1982): Nueva York: Wiley & Sons.
Bunk, Gerhard P. (1994): «La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la rfa», en n.º 1, pp. 8-14.

Cidec (1999): Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Donostia-San Sebastián: cidec, (Cuadernos de Trabajo. Formación, empleo, cualificaciones, n.º 27).

Corominas, Enric (2001): «Competencias genéricas en la formación universitaria», en n.º 325. Madrid, pp. 299-321.

De Ansorena Cao, Álvaro (1996): Barcelona: Paidós Empresa.

Delors, Jacques (1996): Informe a la unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi. Madrid: Santillana, unesco.

Donoso, Trinidad y Rodríguez Moreno, María Luisa (2007): «El análisis de las competencias genéricas de profesionales de la psicopedagogía en activo: un ejemplo de formación permanente», en año 41, n.º 3, pp. 77-99. Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Facultad de Coimbra.

Esteban, Francisco y Buxarrais, María Rosa (2004): «El aprendizaje ético y la formación universitaria. Más allá de la casualidad», en vol. 16, pp. 91-108.
Esteban, Francisco (2004): Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la universidad. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Fuensanta, Pina y otros (2005): Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.

González Maura, Viviana (2006): «La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa», en XXI. Revista de Educación, n.º 8, pp. 175-188. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

— (2007): «Educación y desarrollo de competencias profesionales en la universidad». Maestría en Ciencias de la Educación Superior del cepes. Universidad de La Habana.
— y otros (2007): Educación de la responsabilidad en la práctica profesional. Un estudio en la formación de profesores de Educación Física. La Habana: Deportes.

Horruitiner, Pedro (2006): La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Le Boterf, Guy (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise.

Martínez, Miquel (2006): «Formación para la ciudadanía y educación superior», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 42, septiembre-diciembre, pp. 85-102. Madrid: oei.

McClelland, David (1973): «Testing for Competencies rather than Intelligence», en American Psychologist, vol. 28, n.º 1, pp. 1-14.

Mertens, Leonard (1997): Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Organización Internacional del trabajo (oit), Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (cinterfor).

— (2000): La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: oei.

Proyect Tuning (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Proyecto Tuning América Latina (2007): «Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina», en el Informe final Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Publicaciones Universidad de Deusto.

Rodríguez González, Raquel, Hernández Nanclares, Nuria y Díaz Fondón, M. Ángeles (2007): «Cómo planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias». Documentos ice, Universidad de Oviedo.

Rodríguez Moreno, María Luisa (2006): «De la evaluación a la formación de competencias genéricas: aproximación a un modelo», en Revista Brasileña de Orientación Profesional, vol. 7. n.º 2, pp. 33-48.

Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993): Competence at Work: Models for Superior Performance. Nueva York: Wiley & Sons.

Woodruffe, Charles (1993): «What is Meant by a Competency?», en Leadership and Organization. Development Journal, vol. 14, n.º 1, pp. 29-36.

Notas:

1) Ver listado en http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

2) Ver Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007, pp. 44-45.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

González Maura, V., & González Tirados, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 185–209. https://doi.org/10.35362/rie470710

Número

Sección

Artículos del monográfico