Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes

Autores/as

  • José Sánchez Santamaría Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España
  • Pablo Sánchez Antolín Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Francisco Javier Ramos Pardo Universidad de Castilla-La Mancha, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie600441

Palabras clave:

entornos virtuales de aprendizaje, EVA, sistemas de gestión del aprendizaje, Moodle, docencia universitaria, perspectiva de los estudiantes

Resumen

La gran mayoría de las universidades españolas ha integrado a Moodle como sistema de gestión del aprendizaje (lms por las siglas en inglés de learning management system) porque, en comparación con otras aplicaciones web resulta más eficaz y viable para su uso didáctico. No obstante, por ser aún escasos los estudios sobre el impacto de este software en la docencia, hay que dar respuesta a una gran cantidad de interrogantes, algunos vinculados a los aspectos pedagógicos de Moodle en sí, como por ejemplo la relación entre su utilización y la mejora de la enseñanza, y su impacto en el desarrollo de competencias; otros relacionados a sus herramientas (qué conocimientos poseen los estudiantes sobre estas, en qué medida son utilizadas en el proceso formativo y el grado de satisfacción que de ellas se obtiene), y otros relativos a las necesidades de los profesores.
Así, el objetivo del artículo es conocer, analizar y comparar las percepciones de los estudiantes sobre los usos de este sistema de gestión de cursos en la docencia universitaria. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta con una muestra de 178 estudiantes de Educación Primaria y Educación Social del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. La recogida de información se ha realizado mediante un cuestionario ad hoc, compuesto por 5 dimensiones de análisis y 118 variables. Los resultados destacan la importancia de Moodle en la docencia universitaria tanto para visualizar la organización de las asignaturas, como para intercambiar información. Los estudiantes muestran un grado de satisfacción elevado, aunque identifican ciertas limitaciones vinculadas con la formación del profesorado y cuestiones técnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sánchez Santamaría, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España

Profesor ayudante del Departamento de Pedagogía adscrito al área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (mide) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España.

Pablo Sánchez Antolín, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Profesor ayudante del Departamento de Pedagogía adscrito al área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Francisco Javier Ramos Pardo, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Profesor ayudante doctor del Departamento de Pedagogía adscrito al área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Citas

Adell, J., Castellet, J. M. y Gumbau, J. P. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Castelló: Centre d’Educació i Noves Tecnologies (cent) de la Universitat Jaume I. Disponible en: http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf, [consulta: junio de 2012].

Aguaded, J. I., López, E. y Alonso, L. (2010). «Formación del profesorado y software social». Estudios sobre Educación, vol. 18, pp. 97-114. Disponible en: http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/9822/2/ESE_18_5.pdf.

Alonso, F. y otros (2005). «An Instructional Model for Web-Based E-Learning Education with a Blended Learning Process Approach». British Journal of Educational Technology, vol. 36, n.º 2, Wiley-Blackwell, pp. 217-35.

Area, M. (dir.) (2002). «Los campus universitarios virtuales en España. Análisis del estado actual». Ponencia presentada en tiec 2002. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica. Gerona: Universidad de Gerona.

Baumgartner, P. (2005). Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje. Disponible en: www.elearningeuropa.info/es/article/C, [consulta: junio de 2012].

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buchem, I., Attwell, G. y Torres, R. (2011). «Personal Learning Environments. A Comparative Research Study». Actas de The ple Conference 2011, celebrada entre el 10 y el 12 de julio, en Southampton, Reino Unido. Disponible en: http://journal.webscience.org/548/, [consulta: junio de 2012].

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Bullón, Pedro y otros (2008). Alfabetización digital de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado Publicaciones Universidad de Sevilla-sav. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/odontologia08.pdf, [consulta: abril de 2012].

Bustos, A. y Román, M. (2011). «La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las tic en educación». Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 4, n.º 2, pp. 1-5. Disponible en: www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/editorial.html, [consulta: mayo de 2012].

Cole, J. R. y Helen, C. (2007). Using Moodle: Teaching With the Popular Open Source Course Management System. Nueva York: O’Reilly Media, Inc.

Conde, Miguel A. y otros (2011). Merging Learning Management Systems and Personal Learning Environments. Actas de The ple Conference 2011, celebrada entre el 10 y el 12 de julio, en Southampton, Reino Unido. Disponible en: http://journal.webscience.org/559/.

Correa Gorospe, J. M. (2005). «La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado». relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, n.º 1, pp. 37-47. Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal =, [consulta: mayo de 2012].

Dougiamas, M. y Taylor, P. (2003). «Moodle: Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System», en D. Lassner y C. McNaught (eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2003. Chesapeake, va: Association for the Advancement of Computing in Education (aace), pp. 171-78.

Esteve Mon, F. M. y Gisbert Cervet, M. (2011). «El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías». redu. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico 8: El Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Hacia dónde va la universidad europea? vol. 9, n.º 3, pp. 55-73. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/issue/view/65, [consulta: mayo de 2012].

Fernández Muñoz, R. (2007). «Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 6, n.º 2, pp. 77-90.

Fernández Muñoz, R (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la uclm en Toledo. Madrid: uned.

García-Berro, E. y otros (2009). «Estrategias e indicadores para la evaluación de la docencia en el marco del eees». Revista de Investigación en Educación, n.º 6, pp. 142-52. Disponible en: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/61.

González-Videgaray, M. C. (2007). «Evaluación de la reacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para educación superior». Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (relieve), vol. 13, n.º 1. Disponible en: www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_4.htm, [consulta: mayo de 2012].

International Business Machines (ibm) (2010). ibm spss Statistics. [cd-rom en línea]. Versión 19. Nueva York: ibm. Programa computacional.

Järvelä, S. (2006). «Personalised Learning? New Insights into Fostering Learning Capacity», en ocde-ceri (eds.), Personalising Education. París: ocde/ceri. pp. 31-46. Disponible en: www1.oecd.org/site/schoolingfortomorrowknowledgebase/themes/demand/41176687.pdf.

Lopes, A. M. y Gomes, M. J. (2007). «Ambientes virtuais de aprendizagem no contexto do ensino presencial: uma abordagem reflexiva», en P. Dias y otros (coord.), Actas da V Conferência Internacional de Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação. Braga: Centro de Competência da Universidade do Minho, pp. 814-24.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (mec) (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Disponible en: http://sestud.uv.es/varios/ope/PROPUESTA_RENOVACION.pdf, [consulta: junio de 2012].

Mondéjar, J., Mondéjar, J. A. y Vargas, M. (2006). «Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus virtual». relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 5, n.º 1, pp. 59-71. Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal = relatec&page = article&op = view&path%5B%5D = 215.

Muñiz, J. (1998). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.

Pérez Rodríguez, Mª. T. y otros (2009). Innovación en docencia universitaria con Moodle: casos prácticos. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó (5ª edición).

Prensky, M. (2001). «Digital Natives, Digital Immigrants». On the Horizon, vol. 9, n.º 5, pp. 1-6.

Repáraz, Ch., Echarri, L. y Naval, C. (2002). «Posibilidades didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la docencia presencial». Estudios sobre Educación, n.º 3, pp. 121-31. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8257/1/Nd.pdf.

Rodríguez Damián, A. y otros (2009). «Las tic en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un lms por docentes innovadores». relatec, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 8, n.º 1, pp. 35-51. Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal = relatec&page = article&op = view&path%5B%5D = 479.

Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. México, df: Pearson Educación.

Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). «Metodologías que optimizan la comunicación en entonos de aprendizaje virtual». Comunicar, vol. xvii, n.º 34, pp. 163-71. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812481019.pdf, [consulta: enero de 2012].

Sánchez Martínez, Mª. I. y Sánchez Santamaría, José. (2010). «El uso de Moodle en el aprendizaje universitario: un estudio exploratorio para el desarrollo de las competencias en blended learning», en Marín Rodríguez, M. (coord.), Evaluación de competencias en los nuevos grados. vi Intercampus. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la uclm, pp. 199-203.

Sánchez Santamaría, J. y Morales Calvo, S. (2012). «Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (eva)». Digital Education Review, n.º 21, pp. 33-46. Disponible en: http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/186/380.

Scheaffer, R. L., Mendenhall, W. y Lyman, O. (2007). Elementos de muestreo. Madrid: Paraninfo.

Silva, G. J. y Ramos, W. (2011). «O Ambiente Virtual de Aprendizagem (ava) como Potencializador da Autonomia do Estudante: Estudo de Caso na uab-unb». Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 4, n.º 2, pp. 92-106. Disponible en: www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art5.pdf, [consulta: enero de 2012].

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (eva). Barcelona: uoc.

Uceda Antolín, J. y Barro, S. (2009). Las tic en el sistema universitario español. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (crue).

Uceda Antolín, J. y Barro, S (ed.) (2010). Evolución de las tic en el sistema universitario español. Madrid: crue.

Cómo citar

Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38. https://doi.org/10.35362/rie600441

Descargas

Publicado

2012-09-01