[Reseña] El rumbo de la transformación educativa. Temas, retos globales y lecciones sobre la reforma estructural

Autores/as

  • Germán Iván Martínez-Gómez Escuela Normal de Tenancingo, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie7522637

Palabras clave:

transformación educativa

Resumen

Malone, H. J. (Coord.) (2016). El rumbo de la transformación educativa. Temas, retos globales y lecciones sobre la reforma estructural. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978-607-16-4448-0.


El cambio educativo es una preocupación añeja. Viejos problemas enfrentan hoy nuevos desafíos, emanados éstos de un contexto sociopolítico y cultural complejo y acompañados de perspectivas más frescas, inclusivas y multidisciplinarias. Helen Janc Malone coordina una obra que aglutina 25 colaboraciones reunidas en cinco apartados: nuevos retos de la reforma educativa, mejoramiento de la docencia, equidad y justicia educativa, sistemas de evaluación y rendición de cuentas, y cambio estructural.
Las colaboraciones incluyen la visión de 15 autores que recuperan la experiencia teórico-práctica de su trabajo en seis continentes. En este sentido, como afirma Michael Fullan en el prólogo, el libro es “una gira mundial de ideas sobre la reforma educativa […]; ideas sobre motivación y cambios a gran escala” (p. 14). Estos últimos, expresa Malone, implican “una tarea multifacética, política e incierta” (p. 16).
El rumbo de la transformación educativa es un libro traducido al español por Marcela Pimentel y publicado por el Fondo de Cultura Económica. En la primera parte de la obra se advierte que “el cambio educativo es tanto un proceso como un conjunto de prácticas que informan, reforman y rediseñan sistemas educativos” (p. 21). Andreas Schleicher reconoce que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha detonado análisis y estudios orientados al diseño de políticas educativas que, bien operadas, inciden en la transformación de prácticas, siempre y cuando prevalezca la voluntad política...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez-Gómez, G. I. (2017). [Reseña] El rumbo de la transformación educativa. Temas, retos globales y lecciones sobre la reforma estructural. Revista Iberoamericana De Educación, 75(2), 127–131. https://doi.org/10.35362/rie7522637

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

- Recensiones