El futuro de los sistemas educativos en clave de gobernanza. Una introducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie8313911

Palabras clave:

gobernanza, sistemas educativos, políticas educativas

Resumen

Un elemento central en la investigación de las reformas, políticas y programas educativos es la manera como se gobiernan los sistemas que las diseñan e implementan. Esta perspectiva, útil tanto para el análisis como para la evaluación de dichas iniciativas, es una renovada entrada para comprender las dinámicas de los sistemas educativos.

A inicios de los años noventa, la noción de gobernanza surge como parte de las discusiones sobre políticas públicas; específicamente, lo hace en el marco de los debates sobre las nuevas relaciones que se establecen entre Estado y sociedad, y sobre el papel de los ciudadanos como sujetos que participan en el proceso de gobernar (Aguilar, 2010). Una completa definición de gobernanza es la propuesta por Hyden, Court y Mease (2004), quienes sostienen que esta es la manera como se gestionan las reglas, formales e informales, del juego político en las instituciones, estatales y privadas, que persiguen objetivos públicos. Nos servimos de esta definición para plantear la pertinencia de esta perspectiva conceptual para entender las decisiones educativas que toma el Estado y la manera como estas son experimentadas por la sociedad...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Cuenca, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Perú

Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), profesor del Departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Perú; y, miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Citas

Aguilar, L.F. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fundación Friedrich Naumann.

Burns, T. & Köster, F. (Eds.) (2016). Governing Education in a Complex World. Paris: OECD Publishing.

Hyden, G., Court, J. & Mease, K. (2004). Making Sense of Governance: Empirical Evidence from Sixteen Developing Countries. Boulder: Lynne Rienner Publishers.

Cómo citar

Cuenca, R. (2020). El futuro de los sistemas educativos en clave de gobernanza. Una introducción. Revista Iberoamericana De Educación, 83(1), 9–11. https://doi.org/10.35362/rie8313911

Descargas

Publicado

2020-05-14