Presentación. Escuela y fracaso: hipótesis y circunstancias

Autores/as

  • Alejandro Tiana Ferrer Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie500657

Resumen

Los países iberoamericanos afrontan algunos problemas estructurales en el campo de la educación, fundamentalmente en lo que respecta a la repetición, la sobreedad y el abandono, que constituyen auténticos nudos críticos de nuestros sistemas educativos. Podría incluso decirse que la expansión escolar ha tenido el efecto paradójico de crear una nueva exclusión, en este caso educativa, que viene a sumarse a otros factores de riesgo y vulnerabilidad social.

Detrás de estos fenómenos aparece el fantasma del usualmente denominado «fracaso escolar». Este número está dedicado a analizarlo, con la convicción de que se trata de un asunto crucial para nuestro futuro educativo y social. Para ello, como es habitual, contamos con voces relevantes en el panorama iberoamericano que nos ayudan a adentrarnos en su realidad y sus dimensiones desde diversas perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Tiana Ferrer, A. (2009). Presentación. Escuela y fracaso: hipótesis y circunstancias. Revista Iberoamericana De Educación, 50, 15–17. https://doi.org/10.35362/rie500657

Descargas

Publicado

2009-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>