Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria

Autores/as

  • Raquel Salim Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Margarita Lotti de Santos Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Norma Macchioni de Zamora Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5911399

Palabras clave:

evaluación, examen, innovación

Resumen

Este trabajo se realizó con el fin de investigar si los resultados de las pruebas evaluatorias pueden constituir un instrumento base para la renovación didáctica en el aula universitaria. De un total de 500 evaluaciones escritas, del tema Morfología y Anatomía del Tallo, de alumnos que cursan Morfología de las Plantas Vasculares, se analizaron 250 elegidas al azar.

La prueba, de selección múltiple, tiene 4 ítems, una respuesta correcta y cuatro distractores. Se analizó la frecuencia de respuestas correctas de aplicación de conceptos. Estos indicadores de dificultades conceptuales fueron los de menor frecuencia. Las preguntas de base estructurada, demandan mayor conocimiento y comprensión de las consignas, las semiestructuradas requieren competencias específicas y capacidad de expresión escrita.

Estas maneras de evaluar a los alumnos sirven para conocer no sólo el grado de información sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.
Consideramos que evaluar el examen sirve no sólo para medir el nivel de conocimientos y habilidades del alumno sino también para detectar sus dificultades de aprendizaje. Asimismo, propicia la autoevaluación y reflexión crítica del docente sobre su propia práctica lo que, en definitiva, puede ser la base para la renovación didáctica y la mejora de la calidad educativa universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Salim, R., Lotti de Santos, M., & Macchioni de Zamora, N. (2012). Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, 59(1), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie5911399

Descargas

Publicado

2012-05-15

Número

Sección

- Evaluación