[Reseña] Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes

Autores/as

  • Germán Iván Martínez-Gómez Escuela Normal de Tenancingo, Secretaría de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie692145

Palabras clave:

Paulo Freire

Resumen

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo XXI. 224 pp. ISBN: 978-987-629-327-3.
Publicado originalmente en Río de Janeiro por la editorial Paz e Terra en 1985, bajo el título Por uma pedagogia da pergunta, hoy debemos la traducción al castellano a Clara Berenguer Revert y a la filial Siglo XXI Editores Argentina la primera edición de este libro-hablado en el que Paulo Freire y Antonio Faundez recuperan, como sugiere Pep Aparicio Guadas, el “movimiento perenne de la pregunta” (p. 10).
Es éste, pues, un libro dialógico y una experiencia intelectual que da cuenta de un trabajo en comunión que privilegia la apertura, el diálogo y la comunicación. Trabajo que es también aventura del pensar cuando se propone la comprensión crítica de la realidad y se persigue, no la mera descripción de lo que acontece sino la transformación profunda de lo que pasa. Por ello, Antonio Faundez recuerda, junto con Paulo Freire, que estudiaban “filosofía para resolver los problemas y no para aprender sistemas” (p. 31). La suya era entonces una filosofía concreta que fusionaba la teoría y la práctica para conocer la realidad y modificarla. Filosofía, además, que recurría a otras ciencias en un afán comprensivo global: Historia, Sociología, Literatura, etc. Es este igualmente un libro de anécdotas, andanzas y desafíos personales. Dice Freire, al recordar su paso por el Consejo Mundial de Iglesias:
[…] me fui convirtiendo en un caminante de lo obvio. Y pisando el mundo, andando por África, por Asia, por Australia, por Nueva Zelanda, por las islas del Pacífico Sur; andando por toda América Latina, por Chile, por América del Norte, por Europa, caminando por todos esos lugares del mundo como exiliado pude comprender mejor mi propio país. (p. 40)
Freire comparte las marcas de su exilio con una fuerte dosis de intelectualidad y de emoción. No sólo expresa el aprendizaje que obtuvo gracias a las diferencias culturales que supo reconocer sino advirtió que “la cultura no puede ser juzgada con ligereza” (p. 45); de ahí que la tolerancia haya sido vista por él como una virtud existencial y política, como “la virtud de convivir con el diferente para poder luchar contra el antagónico” (p. 46)...

...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez-Gómez, G. I. (2015). [Reseña] Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Revista Iberoamericana De Educación, 69(2), 183–185. https://doi.org/10.35362/rie692145

Descargas

Publicado

2015-10-31

Número

Sección

- Recensiones