Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica: los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela

Autores/as

  • José Hernández Moreno Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
  • Raúl H. Gómez Universidad de La Plata, Argentina
  • Daniel Cinta Bravo Escuela Superior de Educación Física, México
  • Alfredo Carralero Velázquez Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
  • Eloy Altuve Universidad de Zulia, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4512166

Palabras clave:

educación f´ísica, planes de estudio, contenidos curriculares, praxiología motriz

Resumen

El presente trabajo es una primera aproximación a un análisis epistemológico que nos permita determinar lo que podríamos considerar contenidos curriculares de la Formación de los Docentes de Educación Física.
Pretendemos ofrecer una orientación para determinar cuales deberían ser los contenidos curriculares comunes a incluir en los futuros Planes de Estudio que elaboren las distintas universidades en correspondencias con la posible convergencia de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Y un análisis de la actual currícula de la formación de los docentes de Educación Física, vista desde la praxiología motriz.
El marco teórico seguido para el estudio ha sido el de la praxiología motriz.
La metodología empleada ha sido el análisis de contenido.
La muestra está formada por la propuesta para el Titulo de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ANECA junio 2004). Y los Planes de Estudio correspondientes a la Formación de los Docentes de Educación Física de Iberoamérica (Instituto de Profesores de Educación Física de Córdoba (Argentina); Universidad de Costa Rica; Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" (Cuba); Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); Universidad Técnica del Norte (Ecuador); Escuela Superior de Educación Física (México); Escuela Nacional de Educación Física (Paraguay); Universidad Enrique Guzmán Valle (Perú); Universidad Panamericana del Deporte (Venezuela).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Hernández Moreno, J., Gómez, R. H., Cinta Bravo, D., Carralero Velázquez, A., & Altuve, E. (2008). Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica: los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Revista Iberoamericana De Educación, 45(1), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie4512166

Descargas

Publicado

2008-01-25

Número

Sección

- Educación física