Políticas institucionales y trabajo colaborativo entre docentes: el ejemplo de la Zona Clic

Autores/as

  • José Peirats Chacón Universidad de Valencia, España.
  • Cristina Sales Arasa Universidad de Valencia, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie360867

Palabras clave:

educación, TIC

Resumen

Es incuestionable el proceso de inmersión tecnológica que hoy experimenta la institución escolar. Iniciativas públicas y privadas están interesadas en incorporar las tecnologías de la información (TI en lo sucesivo) al sistema escolar. Centrándonos en las primeras, y dentro del marco político de España, describimos brevemente algunos proyectos estatales de apoyo a las ti en las escuelas, tras lo cual nos fijamos en el caso del programa Clic, una aplicación educativa abierta y libre desarrollada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, caracterizada por el trabajo colaborativo de miles de docentes de diversas partes del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Peirats Chacón, Universidad de Valencia, España.

Profesor de Educación Secundaria y asociado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia, España.

Cristina Sales Arasa, Universidad de Valencia, España.

Profesora de Educación Secundaria y asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia, España.

Citas

Busquets, F. (2000): «Clic: un proyecto cooperativo de producción e intercambio de software educativo». Comunicación y Pedagogía, núm. 166. [El mismo texto, en catalán, se encuentra en F Busquets (2000): «Clic: un projecte cooperatiu de producció i intercanvi de software educatiu, en vvaa: VIII Jornades Didàctiques. Software Educatiu], Vinaròs, Editorial Antinea.

Comes, A. y Català, A. (2000): «Recursos didácticos en la educación compensatoria. El aula de informática. Aplicaciones del Clic», en vvaa: Treballar en equip. 1.ª Trobada de Grups de Treball i Seminaris (Torrent). Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación Infantil (Requena), Paterna, Editorial Ecir.

Martínez, J. y Adell, J. (2004): «Viejos y nuevos recursos y tecnologías en el sistema educativo», en J. Gimeno y J. Carbonell. (coords.): El sistema educativo. Una mirada crítica, Barcelona, Cisspraxis.

Matesanz del Rio, J. (2000): «Clic: un programa para elaborar aplicaciones educativas», en Educación y medios, 13, pp. 33-36.

Quintana, A. (1999): «Programa de Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (pntic)», en vvaa: Educación e Internet. Documentos del 1er. Congreso Educación e Internet. Educnet ’99, pp.121-129, Madrid, Santillana.

Ruiz i Tarragó, F. (1999): «Red telemática Educativa de Cataluña», en vvaa: Educación e Internet, pp. 116-120, Madrid, Santillana.

Cómo citar

Peirats Chacón, J., & Sales Arasa, C. (2004). Políticas institucionales y trabajo colaborativo entre docentes: el ejemplo de la Zona Clic. Revista Iberoamericana De Educación, 36, 113–127. https://doi.org/10.35362/rie360867

Descargas

Publicado

2004-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico