Pedagogía de la muerte en el nivel de enseñanza primario

Autores/as

  • Idania Otero Ramos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba
  • Carmen de Fátima Soares Santos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie6031306

Palabras clave:

pedagogía de la muerte, significado de la muerte, alternativas didácticas, educación primaria

Resumen

El trabajo se orienta a caracterizar la Pedagogía de la muerte en la Escuela Primaria “Osvaldo Socarrás Martínez” de Santa Clara, Cuba. La muestra está conformada por los escolares que cursan el ciclo primario y que han sufrido pérdidas significativas en los dos últimos años, sus maestros, padres y/o tutores. En el trabajo se asume un enfoque integrativo de investigación, con un diseño en paralelo, donde se privilegian los momentos interpretativos.
Los resultados demuestran las diferencias en el significado de la muerte por parte de los escolares del primer y segundo ciclo de enseñanza. Además, se observa en los maestros la ausencia de un enfoque pedagógico conscientemente planificado, no existiendo orientaciones metodológicas en los planes y programas de estudio. Las alternativas didácticas y el acompañamiento del duelo surgen “por espontaneidad”, al carecer de recursos y de la preparación profesional requerida para ello; lo que indica la prioridad de reconceptualizar la visión pedagógica que se posee sobre la muerte en el nivel primario de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Otero Ramos, I., & Soares Santos, C. de F. (2012). Pedagogía de la muerte en el nivel de enseñanza primario. Revista Iberoamericana De Educación, 60(3), 7. https://doi.org/10.35362/rie6031306

Descargas

Publicado

2012-11-15

Número

Sección

- Psicología de la educación