Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas

Autores/as

  • Yolanda Proenza Garrido Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Cuba
  • Luis Manuel Leyva Leyva Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4112479

Palabras clave:

calidad del aprendizaje, competencias matemáticas, rendimiento académico, evaluación

Resumen

Como resultado del proyecto de investigación: Factores asociados a los bajos resultados en el aprendizaje de la Matemática y la Lengua Española, que desarrollan investigadores del ISP "José de la Luz y Caballero", se abordan presupuestos teóricos acerca de la evaluación del rendimiento académico de la asignatura de Matemática y la formación de las competencias matemáticas en los escolares.
La evaluación de la calidad de la educación es un proceso en el que se involucran los estudiantes, los docentes, la familia y la sociedad. Decir que se posee un alto índice de calidad en la educación y que posee las habilidades y destrezas requerida requiere de la aplicación de instrumentos que demuestren las competencias y desempeños de los factores antes mencionados. Los maestros, como un eslabón importante en esta cadena, necesitan conocer los presupuestos teóricos que sustentan dicha evaluación; en tal sentido el trabajo se refiere a una reflexión, por los autores, a partir del estudio de documentos de organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como de los diferentes grupos de trabajos sobre evaluación de la calidad de la educación, donde se resumen importantes presupuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Proenza Garrido, Y., & Leyva Leyva, L. M. (2006). Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas. Revista Iberoamericana De Educación, 41(1), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie4112479

Descargas

Publicado

2006-12-15

Número

Sección

- Evaluación