Presentación. Escuela y fracaso. Niveles y territorios

Autores/as

  • Alejandro Tiana Ferrer Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510618

Resumen

En el número anterior de la Revista Iberoamericana de Educación abordamos el estudio de un tema crucial para el futuro de los sistemas educativos actuales: el fantasma del denominado «fracaso escolar». Como decíamos en la introducción, la expansión escolar ha tenido el efecto paradójico de crear un nuevo tipo de exclusión educativa, que contribuye a incrementar el riesgo de exclusión social. El éxito escolar y su reverso, el fracaso, se han convertido, en consecuencia, en objeto de análisis y debate, muchas veces apasionado.

Dada la importancia que ha adquirido este asunto, confirmada además por el importante número de contribuciones recibidas, hemos creído conveniente concederle más espacio en nuestra revista, dedicándole un segundo volumen. Pero, al mismo tiempo, hemos querido que cada uno de estos dos números se complete en sí mismo, como es nuestra norma.

Por ese motivo, si el número precedente se dedicó primordialmente al análisis de las hipótesis y las circunstancias del fracaso escolar, el presente se centra en el estudio de los diversos niveles y territorios. Dicho de otro modo, el lector encontrará en la parte monográfica de este volumen un conjunto de trabajos que analizan la realidad del fracaso tal como se presenta en los sucesivos niveles del sistema educativo y en la diversa geografía iberoamericana. No hemos pretendido cubrir todo el abanico de niveles y países –hubiera sido una osadía por nuestra parte–, sino presentar una selección relevante de perspectivas, capaz de ofrecer un panorama suficientemente diversificado y detallado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Tiana Ferrer, A. (2009). Presentación. Escuela y fracaso. Niveles y territorios. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 9–13. https://doi.org/10.35362/rie510618

Descargas

Publicado

2009-09-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>