Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el apoyo del juego pedagógico roleplaying game

  • Aurélio Ferreira Borges Universidade Federal de Lavras (UFLA), Brasil
  • Maria dos Anjos Cunha Silva Borges Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora, Brasil
  • José Luiz Pereira de Rezende Universidade Federal de Lavras (UFLA), Brasil
  • Anderson Alves Santos Universidade Federal de Lavras (UFLA), Brasil
  • Rosane Salete Sasset Universidade Federal de Lavras (UFLA), Brasil
Palabras clave: juego pedagógico, roleplaying game, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Se verificó la falta de instrumentos ajustados para evaluar el juego pedagógico roleplaying game (Rpg) utilizado para su aplicación a estudiantes brasileños. Se desarrolló una herramienta de evaluación nueva: el cuestionario de evaluación para el juego pedagógico roleplaying game para el portugués brasileño. 104 estudiantes, con edades entre 16 y 43 años distribuidos en 44 alumnos y 60 alumnas, participaron en este estudio. Se emplearon cinco procedimientos para evaluar la validez de contenido, la fiabilidad, la validez de constructo y la influencia del roleplaying game para el grupo de estudiantes de las pruebas experimentales: alfa de Cronbach, test de esfericidad de Bartlett, índices de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), análisis factorial exploratorio de los componentes principales con rotación varimax y edad. La validez de constructo y prueba t para dos muestras relacionadas. Se verificó la fiabilidad de este instrumento. Se verificó que mediante la prueba t para dos muestras relacionadas se observa la veracidad de las diferencias debidas al tratamiento. La legitimación psicométrica del cuestionario de evaluación del juego didáctico roleplaying game contribuirá al proceso diagnóstico del desarrollo de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aurélio Ferreira Borges, Universidade Federal de Lavras (UFLA), Brasil

Se verificó la falta de instrumentos ajustados para evaluar el juego pedagógico roleplaying game (Rpg) utilizado para su aplicación a estudiantes brasileños. Se desarrolló una herramienta de evaluación nueva: el cuestionario de evaluación para el juego pedagógico roleplaying game para el portugués brasileño. 104 estudiantes, con edades entre 16 y 43 años distribuidos en 44 alumnos y 60 alumnas, participaron en este estudio. Se emplearon cinco procedimientos para evaluar la validez de contenido, la fiabilidad, la validez de constructo y la influencia del roleplaying game para el grupo de estudiantes de las pruebas experimentales: alfa de Cronbach, test de esfericidad de Bartlett, índices de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), análisis factorial exploratorio de los componentes principales con rotación varimax y edad. La validez de constructo y prueba t para dos muestras relacionadas. Se verificó la fiabilidad de este instrumento. Se verificó que mediante la prueba t para dos muestras relacionadas se observa la veracidad de las diferencias debidas al tratamiento. La legitimación psicométrica del cuestionario de evaluación del juego didáctico roleplaying game contribuirá al proceso diagnóstico del desarrollo de enseñanza-aprendizaje.

Publicado
2011-11-15
Cómo citar
Ferreira Borges, A., Cunha Silva Borges, M. dos A., Pereira de Rezende, J. L., Alves Santos, A., & Salete Sasset, R. (2011). Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el apoyo del juego pedagógico roleplaying game. Revista Iberoamericana De Educación, 56(3), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie5631508
Sección
- Innovaciones educativas

Otros artículos de interés del autor (es)