Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

Autores/as

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510622

Palabras clave:

fracaso escolar, condicionantes, rendimiento, educación secundaria

Resumen

El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la escuela. En estas páginas se aborda el fracaso escolar desde una perspectiva preponderantemente pedagógica. Con todo, se reconoce que el rendimiento escolar en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de factores. Por esta razón, a partir de una investigación propia, de la reflexión y de la revisión bibliográfica, en el artículo se brinda una panorámica de los condicionantes del rendimiento escolar en la educación secundaria, al tiempo que se ofrecen, más o menos explícitamente, propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernstein, Basil (2001): La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Cattell, Raymond Bernard y Kline, Paul (1982): El análisis científico de la personalidad y la motivación. Madrid: Pirámide.

Crozier, Ray (2001): Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.

Eysenck, Hans Jürgen y Eysenck, Michael W. (1987): Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Gobierno de España, Ministerio de Educación (2008): «Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2008». Disponible en: <http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=3131&area=estadisticas& contenido=/estadisticas/educativas/cee/2007A/cee-2007A.html>.

González Cabanach, Ramón y otros (1996): «Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar», en Psicothema, vol. 8, n.° 1. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4.

Harwood, Valerie (2009): El diagnóstico de los niños y adolescentes «problemáticos». Una crítica a los discursos sobre los trastornos de la conducta. Madrid: Morata.

Martínez-Otero, Valentín (1997): Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.

— (2007): La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. Madrid: ccs.

— (2008): «La teoría de la inteligencia unidiversa y la educación», en Revista Científica Electrónica de Psicología, n.º 6. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/15_-_No._6.pdf.

Moos, Rudolf, Moos, Bernice y Trickett, Edison (1989): Escalas de clima social: familia (fes), trabajo (wes), instituciones penitenciarias (cies), centro escolar (ces). Madrid: TEA.

OCDE (2003): Informe Pisa 2003. Aprender para el mundo del mañana. OCDE-Santillana. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/59/1/39732493.pdf.

— (2006): Informe Pisa 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. OCDE-Santillana. Disponible en: http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/9807014E.PDF.

Ovejero Bernal, Anastasio (1993): «Aprendizaje cooperativo: una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo xxi», en Psicothema, vol. 5, Suplem. 1. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1149.

Perrenoud, Philippe (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.
Pozar, Francisco (1989): Inventario de hábitos de estudio (IHEe). Madrid: TEA.

Notas:

1) Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment.

2) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Cómo citar

Martínez-Otero Pérez, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 67–85. https://doi.org/10.35362/rie510622

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>