Presentación. Educación para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Roberto Martínez Santiago Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie400777

Resumen

La presentación a una revista de «divulgación del pensamiento» suele cumplir dos funciones. La primera es la de anticipar –servir de guía– a los lectores los contenidos que van a encontrar en la publicación que se ofrece a su lectura. Una segunda función es la de servir como sucedáneo de un editorial, que la tradición o una falsa neutralidad ideológica escamotean muy frecuentemente en este tipo de boletines.

En la presente oportunidad, tal presentación se considera eximida de la segunda de esas funciones. La magnífica introducción hecha por los coordinadores de este monográfico –cuyo contenido se desplegará a través de los números 40 y 41 de la RIE –, profesores José Gutiérrez y Javier Benayas, es una fina síntesis de casi todo lo que hubiésemos querido decir sobre la educación para el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Notas:

1) Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad.
La idea de elaborar un Manifiesto para la Sustentabilidad surgió del Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en Bogotá, Colombia, entre los días 2 y 4 de mayo de 2002, en el cual participaron: Carlos Galano (Argentina); Marianella Curi (Bolivia); Óscar Motomura, Carlos Walter Porto Gonçalves, Marina Silva (Brasil); Augusto Ángel, Felipe Ángel, José María Borrero, Julio Carrizosa, Hernán Cortés, Margarita Flórez, Alfonso Llano, Alicia Lozano, Juan Mayr, Klaus Schütze y Luis Carlos Valenzuela (Colombia); Eduardo Mora y Lorena San Román (Costa Rica); Ismael Clark (Cuba); Antonio Elizalde y Sara Larraín (Chile); María Fernanda Espinosa y Sebastián Haji Manchineri (Ecuador); Luis Alberto Franco (Guatemala); Luis Manuel Guerra, Beatriz Paredes y Gabriel Quadri (México); Guillermo Castro (Panamá); Eloisa Tréllez (Perú); Juan Carlos Ramírez (CEPAL); Lorena San Román y Mirian Vilela (Consejo de la Tierra); Fernando Calderón (PNUD); Ricardo Sánchez y Enrique Leff (PNUMA).
Una primera versión del mismo fue presentada ante la Séptima Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en São Paulo, Brasil, entre los días 15 y 17 de mayo de 2002. La presente versión es una reelaboración de ese texto, basada en las consultas realizadas con los participantes
del Simposio, así como en los comentarios de un grupo de personas, entre las cuales agradecemos las sugerencias de Lucia Helena de Oliveira Cunha (Brasil), Diana Luque, Mario Núñez, Armando Páez y José Romero (México).

Cómo citar

Martínez Santiago, R. (2006). Presentación. Educación para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana De Educación, 40, 7–10. https://doi.org/10.35362/rie400777

Descargas

Publicado

2006-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>