Presentación

  • Roberto Martínez Santiago Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Resumen

Aunque la postmoderna necesidad de llamar a las cosas por nombres pseudocientíficos nos haya provisto del concepto de «bulling», la violencia en el ámbito escolar es un hecho tan viejo como la propia institución educativa.

Y esto es así porque la violencia, para la escuela, es un producto de importación. Le llega desde la sociedad que la genera, y que hoy es incapaz de contenerla. Este es el dato históricamente novedoso.

Mientras que las instituciones sociales, entre ellas la escuela, supieron y pudieron encauzar las tensiones que se registraban y se registran en su interior, la violencia escolar no obtuvo categoría de problema social, sino que, por el contrario, fue considerada como un elemento funcional para lo que hoy conocemos como la formación integral de la persona (compárese esto con el papel que, en el imaginario social, juega/jugaba la formación militar obligatoria de los ciudadanos varones a la salida de la adolescencia).

La cuestión de la violencia entre los jóvenes –que cada vez son afectados por ella a edades más tempranas– no parece ser un fenómeno exclusivo de países con determinados niveles de desarrollo, como tampoco de sectores sociales con un perfil socioeconómico definido, ni de grupos étnicos, políticos o religiosos.

Así mismo, no deberíamos conformarnos, por cómodo y peligroso, con las explicaciones de quienes analizan los casos individualmente, buscando, cuando mucho, regularidades estadísticas que permitan diseñar medidas correctoras aplicables a ciertos colectivos con semejanzas psicológicas, de conducta, de historia familiar y otras por el estilo.

Nos encontramos ante un fenómeno para el cual la sociedad no ha sabido construir nuevos y efectivos mecanismos de regulación que realicen la tarea de acomodar los desbordados conceptos de autoridad, de legitimidad ética o de coerción moral.

La cantidad de trabajos recibidos en nuestra redacción denota la necesidad sentida, especialmente por el estamento docente, de dar tratamiento a este tema; y la gran calidad de muchos de ellos nos obliga a modificar los planes editoriales para publicar dos números (el presente y el 38) que den cabida a la mayor parte de esas colaboraciones. Las restantes, si sus autores lo permiten, serán recogidas por la versión digital de la Revista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Cómo citar

Martínez Santiago, R. (2005). Presentación. Revista Iberoamericana De Educación, 37, 7-9. https://doi.org/10.35362/rie370836
Publicado
2005-01-01
Sección
- Presentación