Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie8213650

Palabras clave:

self-study, formación inicial docente, reflexión docente, comunidad profesional de aprendizaje

Resumen

En este artículo, compartimos el viaje colectivo que como amigas críticas realizamos sobre nuestras actuaciones en la enseñanza como formadoras de futuras formadoras en Educación Parvularia. Reflexionamos en este, sobre la necesidad de pensar en ¿cómo se aprende a enseñar? y ¿cómo se enseña a enseñar?  convencidas que poner en marcha esta reflexión nos permitirá seguir cuestionando nuestro quehacer y mejorar nuestras prácticas pedagógicas, así como contribuir a enriquecer los procesos reflexivos de las futuras educadoras de párvulos en relación a los procesos de aprender y de enseñar a aprender. Discutimos nuestras tensiones, dificultades y dilemas, intentamos situarlos, para construir finalmente un mapa que representara este viaje; dándole nombre a aquello que vivimos y que no siempre somos conscientes del efecto que produce en nosotras mismas, y en el aprendizaje de nuestras estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanch, S., Corcelles, M. (2014). Sistemas de formación basados en la cooperación entre docentes. En Monereo, C. (coord). Enseñando a enseñar en la universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Octaedro: Barcelona

Cabrera-Murcia. E. P (2017). Manual para ayudantías: Construyendo aprendizaje activo entre pares en educación superior. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Castellanos, S. y Yaya, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. Recuperado de http://bit.ly/2pPUzdW.

Cornejo, J. (2016). El Self-Study de la práctica de los formadores de futuros profesores: bases teóricas, características y modalidades metodológicas. En T. Russell, R. Fuentealba y C. Hirmas (Comp.), Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del Self-Study (pp. 25-65). Santiago: OEI.

Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea.

Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning. I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.

Mayor, C. (2003). Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.

Pozo, J. y Pérez, M. (2009). Psicología del Aprendizaje Universitario: La formación en competencias: Madrid: Morata

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Russel, T. (2007). How experience changed my values as a Teacher Educator. Canadá: Brock University.

Russell, T. & Martin, A. K. (2017). Teacher education needs an epistemology of practice. In J. Mena et al. (Eds.), Search and research: Teacher education for contemporary contexts. (pp. 111-118). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Cómo citar

Cabrera-Murcia, E. P., Silva Salinas, C., & Gorichon Gálvez, S. (2020). Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 75–97. https://doi.org/10.35362/rie8213650

Descargas

Publicado

2020-01-17

Número

Sección

Monográfico. Self-study sobre prácticas de formación inicial docente

Artículos más leídos del mismo autor/a