Presentación. Educación y ciudadanía

Autores/as

  • Roberto Martínez Santiago Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie420757

Resumen

En este número hemos querido centrarnos en la relación entre la educación y la ciudadanía, pero invirtiendo el planteamiento editorial sostenido hasta este momento. Por eso, hemos convocado a especialistas de diversas disciplinas para que cada uno, desde su ámbito, plantee las posibilidades que dichas disciplinas pueden aportar a la formación de personas moral y éticamente competentes en el ejercicio de la ciudadanía.

Para ello planteamos algunos interrogantes que, en su momento, fundamentaron la decisión de dedicar este número a la educación para la ciudadanía. ¿Es necesario incluir en el currículo obligatorio la formación de la ciudadanía democrática? ¿Cómo y dónde se aprende a respetar los principios democráticos? ¿Es necesario que los ciudadanos sean virtuosos, o es suficiente con que cumplan la ley?

Las respuestas las aportan expertos en enseñanza de las ciencias y la tecnología, en relaciones entre escuela y ciudadanía, en alfabetización científica, estudiosos de la universidad como ámbito de desarrollo ético y moral y, por supuesto, especialistas en educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Santiago, R. (2006). Presentación. Educación y ciudadanía. Revista Iberoamericana De Educación, 42, 9–10. https://doi.org/10.35362/rie420757

Descargas

Publicado

2006-09-01

Número

Sección

- Presentación