Educar la percepción

Autores/as

  • José Gerardo Guarisma Álvarez Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4622000

Resumen

Todo proceso de estudio, comprensión o interpretación, toda búsqueda del conocimiento, parte de la observación. Y ésta, en su fase primaria, se encuentra representada en la percepción. Por percepción entendemos la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Es muy interesante lo que produce la percepción, en tanto suceso complejo que acontece en nuestro cerebro, en el cual se procesa la información proveniente de nuestros sentidos según nuestro parecer. A veces, por falta de previa experiencia y comprensión, nuestros sentidos nos engañan y creemos ver algo que no es.


Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos, y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación o readaptación de las capacidades perceptivas innatas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Guarisma Álvarez, J. G. (2008). Educar la percepción. Revista Iberoamericana De Educación, 46(2), 1–2. https://doi.org/10.35362/rie4622000

Descargas

Publicado

2008-05-10

Número

Sección

- Columna de opinión