Presentación. La educación del cuerpo

Autores/as

  • Roberto Martínez Santiago Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie390800

Resumen

En esta edición de la Revista Iberoamericana de Educación ofrecemos un conjunto de tratamientos epistemológicos, antropológicos, históricos y pedagógicos de carácter crítico-reflexivo, que abordan la relación entre cuerpo, saber y poder; en ellos se evidencia una preocupación común por la relación existente entre cuerpo, escuela y sociedad. Se contemplan algunos puntos de convergencia: consideran que la escuela no es neutra; ven en ella a una institución que, a través de estrategias de sitio y de enclaustramiento (escolarización), apuesta por la subjetivación (sujetación), por la socialización y por la objetivación; dimensionan el cuerpo como un espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias de las instituciones y de los paradigmas so­ciales; entienden el cuerpo como una construcción política, histórica, so-cial y cultural sobre la que se articulan redes de saber-poder.

Los textos que publicamos muestran una gran diversidad temática, y pretenden referenciar algunas de las direcciones de las representaciones de lo corporal que vienen circulando por el interior de la institución formadora de los formadores del cuerpo en nuestra región. El contenido, en su conjunto, deja ver algunos de los interrogantes que hoy día movilizan la investigación universitaria sobre lo corporal. Se expone, en fin, una selección de artículos de profesionales que gozan de reconocimiento en el ámbito universitario local y/o regional por su compromiso y por su rigurosidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Santiago, R. (2005). Presentación. La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana De Educación, 39, 7–8. https://doi.org/10.35362/rie390800

Descargas

Publicado

2005-09-01

Número

Sección

- Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>