Presentación. Calidad y acreditación universitaria

Autores/as

  • Andrés Viseras Nogueira OEI

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie350872

Resumen

La dimensión internacional es en la actualidad uno de los elementos que más influye sobre la educación superior, generando una dinámica que enfatiza la calidad y la competitividad de la misma. La importancia estratégica atribuida a la educación superior por las sociedades, se traduce en la búsqueda de una mayor calidad de la formación universitaria.

Son diversas las estrategias que, basadas en esta motivación, promueven las propias instituciones de educación superior, los gobiernos nacionales y otros actores sociales. Incluyen acciones de fortalecimiento de la investigación, de la docencia y de la gestión; vinculación a programas marco de investigación; movilidad de estudiantes, de profesores y de investigadores. Al mismo tiempo, dichas acciones promueven procesos que requieren parámetros de aseguramiento de la calidad y de la acreditación de instituciones, de programas y de titulaciones.

En este número de la RIE pretendemos acercarnos a estos temas desde una perspectiva tanto teórica como práctica, que permita incrementar el conocimiento mutuo y facilitar la identificación de las problemáticas comunes y singulares relativas a los sistemas de evaluación y acreditación, conocer los proyectos para el mejoramiento de la calidad en los sistemas de educación superior de Iberoamérica, y las iniciativas de armonización de los distintos aspectos que se incluyen en los procesos de convergencia del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Viseras Nogueira, A. (2004). Presentación. Calidad y acreditación universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, 35, 7–8. https://doi.org/10.35362/rie350872

Publicado

2004-05-01