Presentación. Educación de adultos

Autores/as

  • Roberto Martínez Santiago Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie440736

Resumen

La educación de adultos constituyó, durante mucho tiempo, una de las principales preocupaciones de las administraciones educativas de América Latina. Si bien es cierto que el peso de esa preocupación recayó sobre el componente alfabetizador, no dejó de formar parte de la misma la preparación para la plena incorporación laboral y social de los adultos desfavorecidos del sistema.

La característica fundamental de las políticas educativas orientadas a los adultos fue la reproducción de los criterios de escolarización infantil aplicados a una población portadora de saberes, de experiencias y de códigos culturales que definen unas necesidades de difícil satisfacción desde un sistema como el que, aún hoy, se propone.

Los cambios en el significado e interpretación de los conceptos de "alfabetización" y "educación de adultos", motivados por los nuevos requerimientos que el mundo productivo y la realidad social plantean, parecen haber encontrado a los sistemas educativos desprovistos de respuestas pertinentes y eficaces. Como resultado de ello, las administraciones educativas han centrado su estrategia en macro campañas de alfabetización que, la mayoría de las veces, vuelven a proponer, como mecanismo de continuidad, la incorporación de los adultos alfabetizados al modelo de educación formal escolarizada.

Aunque desde los inicios de la "educación popular" existen y se practican múltiples alternativas de educación formal no escolarizada, el problema del reconocimiento y certificación de los conocimientos adquiridos sigue siendo uno de los obstáculos sin solución.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Santiago, R. (2007). Presentación. Educación de adultos. Revista Iberoamericana De Educación, 44, 9–10. https://doi.org/10.35362/rie440736

Descargas

Publicado

2007-05-01

Número

Sección

- Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>